Presentes en el Rugby nacional

Jun 20, 2005 | Institucional

Por Jorge Mario Iriarte
Desde que en 1997 llegó a Santander el rugby de la mano de Raphael Choserot, antiguo director de la Alianza Colombo-Francesa, y desde que en el año 2002, cuando inició el Taller de Rugby en la UNAB, el nivel de este deporte en la Universidad nunca había sido mejor. Hoy, la Selección Santander de esta disciplina cuenta con siete estudiantes de la UNAB de 41 convocados, la segunda cuota más numerosa después del Club Bucaramanga.

Jorge Laurencena, argentino que lleva año y medio como entrenador de la Selección Santander, señala que el principal objetivo en el torneo Regional de Medellín, que se jugará los días 2 y 3 de julio, es que sus pupilos logren ser convocados a la Selección Colombia. "Queremos ser campeones en Medellín e ir con buen nivel al Nacional de Bogotá", explica Laurencena.

Los elegidos son: Harold Silva, internado de Medicina; Leonardo Valenzuela, séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas; Dannys Julio, quinto semestre de Ingeniería en Energía; Mauricio Uribe, tercer semestre de Derecho; Luis Fernando Morales, práctica de Ingeniería Financiera; Sergio Leal, tercer semestre de Ingeniería de Sistemas y Jean Carlos Silva, séptimo de Ingeniería en Energía.

La selección de la UNAB fue campeona del Torneo Conquistadores que se jugó el 28 y 29 de mayo en Bucaramanga. También fue subcampeona nacional hace un año en Cali, y, según su entrenador Raúl Vesga Mujica, "es animadora de los torneos adonde va, ocupando siempre los primeros puestos".

De los ocho estudiantes, los únicos que se formaron en el rugby fuera de la Universidad son Leonardo Valenzuela y Jean Carlos Silva, quienes pertenecían al Club Bucaramanga. El más joven en el proceso es Mauricio Uribe quien apenas lleva un año; él dice que "siempre me gustó el rugby, lo veía por televisión y cuando entré a la UNAB supe que había taller y me inscribí".

A pesar de que es reciente el proceso, el entrenador Laurencena quiere que los muchachos de la UNAB hagan parte de lo que él llama "Identidad del rugby santandereano". "Hay un biotipo, una manera de jugar. Que todo el mundo sepa a qué se juega en el rugby de Santander", señala.

La Selección enfrentará a Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda en la categoría A (para equipos con más de dos años de trayectoria) y en la categoría B contra Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Con respecto a la financiación del viaje cada integrante debe aportar $50.000 para alimentación y uniformes, ya que la Liga Santandereana sólo aporta lo del transporte.

¿Cómo se juega?

El rugby se juega con 15 jugadores en dos tiempos de 40 minutos. El objetivo es tratar de marcar la mayor cantidad de puntos posibles apoyando el balón en la zona de try (detrás de la portería, vale 5 puntos), pateando una anotación (después de un try, o por penal, vale 3 puntos) o a través de un drop (desde cualquier parte se pica el balón y se patea a la portería, vale 3 puntos). Reglas básicas: No se permite tirar el balón hacia adelante. El balón solo puede avanzar cargándolo con las manos o pateándolo hacia adelante. Un jugador tackleado (interceptar al jugador que en ese momento lleva el balón) debe soltar o pasar inmediatamente el balón y el jugador que tacklea debe soltar al jugador interceptado. Después de convertir un try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador.