Presidente de Postobón y estudiante piloso

Mar 10, 2008 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

Héctor Fernando García Ardila, presidente de la mayor empresa productora de gaseosas y aguas de Colombia, Postobón, se graduará en el próximo mes de abril como Contador Público de la UNAB en la modalidad virtual. Pero mientras eso sucede, aterrizó en Bucaramanga el pasado jueves 28 de febrero para celebrar con sus profesores y compañeros el Día del Contador Público y de paso recibir la distinción como el mejor estudiante de ese Programa.

Sus escoltas se quedaron en el parqueadero e ingresó al Auditorio de Ingenierías como uno más de los 150 asistentes. Luego, cuando escuchó su nombre, subió con sencillez a la tarima, donde el presidente de la Junta Directiva de a UNAB, Alfonso Gómez Gómez, y el rector Alberto Montoya Puyana, le entregaron la distinción, el botón institucional de plata y un lapicero, que aunque no tan fino como los dos Montblanc que traía en el bolsillo de su camisa, lo recibió con agrado.

De alguna emergencia lo sacará, porque como cabeza de una organización empresarial conformada por 12.500 empleados, García Ardila tiene más de un documento de importancia que revisar y aprobar en su constante ir y venir de Bogotá -donde está su sede-, a todos los lugares del territorio nacional en los que hay una embotelladora o un distribuidor de Postobón. Al diploma ya le tiene un lugar en su oficina, al lado de la fotografía de su tío, el magnate Carlos Ardila Lülle, que preside todas instalaciones del conglomerado económico que lleva sus apellidos.

¿Y el botón? Lo lucirá con orgullo, porque García Ardila cada vez que hay ocasión habla de su origen santandereano y cuenta con satisfacción que a sus 54 años de edad estudia en la UNAB. También que su hermano José Luis, comentarista taurino de la cadena radial RCN, es comunicador social-periodista de la segunda promoción de la UNAB que se graduó en 1987.

El presidente de Postobón es un convencido de la necesidad de formarse y actualizarse permanentemente, y así se lo transmite a sus colaboradores, entre los que se cuentan las seis integrantes del departamento de Contabilidad de la sede de Duitama (Boyacá), quienes también en los próximos días se recibirán como colegas suyas en el área de la Contaduría Pública.

Vivir la UNAB abordó a este ejecutivo que se la pasa la mayor parte del año a bordo de un avión o en reuniones de junta, cuando no está buscando un computador en el hotel de turno para participar en una discusión con sus compañeros de curso o enviar el trabajo antes de la hora estipulada por sus profesores.

 ¿Por qué razón decidió estudiar en la UNAB a estas alturas del ¿partido¿ y en su condición de presidente?

Uno en la vida tiene que seguir desarrollándose como persona pensante, en los temas académicos, y vi una gran oportunidad de estudiar Contaduría Pública Virtual en la UNAB, una universidad que lidera este campo a nivel nacional, muy acompañada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México; una universidad de mi ciudad, que conocía, de la cual es egresado mi hermano, y en esas condiciones dije: ¿definitivamente hay que hacer esa carrera porque es una parte adicional en el desarrollo de Héctor Fernando García como persona¿.

 ¿En qué se fijaron sus profesores para decir que es el mejor estudiante de su ¿salón¿?

Algo muy concreto: el rendimiento académico. Son las calificaciones que en estos cuatro años he sacado en todas las materias con un promedio de 4,4.

 ¿Ha hecho copia o no hay manera de hacerla?

No está dentro de mi esquema de valores el hacer copia. Ha sido una carrera que he cursado de forma muy transparente, así como se lo predico a mi gente en Postobón: que lo más importante que debe tener una persona es el cumplimiento de unos principios y la observancia de unos valores, dentro de los cuales dos de los más importantes son el ejemplo y la honestidad.

 ¿Es más exigente estudiar en esta modalidad virtual, cuyos resultados dependen en un alto porcentaje de su responsabilidad y cumplimiento, o el modelo presencial?

El modelo virtual es más exigente porque semanalmente teníamos que entregar algún trabajo, participar en un foro y rendir un examen, mientras que en la modalidad presencial usted tiene más tiempo. Adicionalmente, cuando uno trabaja y para comprometerse a hacer una carrera virtual, son muy importantes la disciplina y el sacrificio; si no es imposible sacarla adelante.

 ¿Qué es un contador público en el mundo de hoy?

Es un asesor, principalmente de empresas, encargado de vigilar el cumplimiento de unos principios de contabilidad generalmente aceptados, y adicionalmente quien apoya a la administración en temas como asientos contables, un balance general, un flujo de caja, un estado de pérdidas y ganancias, proyecciones y muchas otras cosas importantes para la empresa y para las personas que trabajan dentro de la misma, porque es fundamental que no sólo el contador público, el gerente o el administrador conozcan a fondo una empresa y sus números, sino que muchas más personas lo hagan, incluyendo el personal de ventas, que normalmente ¿trabaja para la estadística¿, pero hay que trabajar para la rentabilidad.

 ¿Cómo se sentirán ahora los contadores y el revisor fiscal de Postobón al saber que su jefe ¿está en la jugada¿?

Habitualmente se han sentido muy tranquilos porque las cosas son muy transparentes, tienen toda la autonomía del mundo y ellos saben que su presidente es radical en que todo tiene que hacerse muy bien y siempre desde el principio.

 ¿Pero por qué un ¿cacao¿ como usted haciendo tareas y ¿comiendo libro¿ en lugar de estar jugando golf o en unos de los 17 cocteles diarios a los que lo deben invitar?

El presidente de una empresa como Postobón debe velar porque su gente esté bien, que la empresa de los rendimientos adecuados, que se cumplan los presupuestos, que se trabaje bajo unas normas y eso es lo que desde el primer día he pretendido hacer.

 ¿Qué es Postobón hoy en día?

Es una gran empresa. Es la más importante de capital ciento por ciento colombiano en la industria de bebidas del país, donde la mayoría de las grandes son multinacionales, llámese de capital inglés, mexicano, americano, francés o de cualquier otro tipo de países importantes de Europa.

 ¿Hay Postobón para rato o con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos será absorbida?

A Postobón le quedan muchos, muchos años de vida. Es una compañía totalmente fortalecida, donde su participación en el mercado de bebidas no alcohólicas en Colombia es la empresa líder, con un endeudamiento financiero del 3 por ciento, un endeudamiento total del 8% y un crecimiento de la rentabilidad en el año 2007 del 40%.

Unas cifras que a Héctor Fernando García Ardila le permiten sonreír y sentirse optimista del futuro. Al siguiente día debía estar a primera hora en la planta de Cali, luego en la tarde viajar a Cartagena. Espera que ese ritmo acelerado le permita sacar tiempo para ir en cualquier momento a comprarse un vestido nuevo y regresar a recibir su diploma de Contador Público de la UNAB, más ahora que sabe que previo a la ceremonia le espera un desayuno con arepa, tamal y chocolate en el Centro de Servicios Universitarios, CSU, de la UNAB y luego la foto de rigor, al lado de su principal amigo, Juan Carlos Galeano, auditor general de la Universidad del Norte (Barranquilla).

Ir al contenido