Prevención de adicciones, sustancias psicoactivas y consumo de alcohol

Nov 10, 2011 | Institucional

En el segundo semestre el Instituto Caldas ofreció a sus estudiantes y padres de familia, la conferencia “¡HEY, TÚ!”.

Para ello contó con la valiosa colaboración de uno de los padres de familia de la institución. Se trata de Mauricio Castrillón G, un hombre que día a día trabaja por las familias y especialmente por la juventud. Además de ser maestro-educador, está Certificado internacionalmente por DHE (Design Human Engineering) por Richard Bandler (Co-creador de la PNL) y The Society of Neurolinguistic Programming, y es Terapeuta con PNL, Constelaciones Familiares y Conductas Humanas.

Mauricio Castrillón nos cuenta qué es “¡HEY, TÚ!” y cuáles son sus fines.

“¡HEY, TÚ!” tiene como objetivo la prevención de las adicciones, del consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas (dando énfasis a los inhalantes de moda entre los jóvenes).

La conferencia pretende dar un nuevo miramiento a este flagelo analizando las implicaciones sistémicas familiares.

Los alcances que se pretenden con este tipo de acercamiento a los jóvenes son:

· Reconocer los efectos negativos y los perjuicios que un consumidor de sustancias psicoactivas le exige a su cuerpo. (Énfasis en los inhalantes que los jóvenes están consumiendo ahora).

· Comprender o percatarse de los límites que tiene el cuerpo, de los límites de la salud y de los límites de la vida.

· Reconocer el consumo de sustancias psicoactivas como respuesta ciega frente a:

-Una sensación de desequilibrio, cuya raíz se puede rastrear a un desequilibrio en el proceso de maduración de  la estructura de la personalidad.

-Un impulso inconsciente a seguir el destino de un  miembro del sistema familiar que ha sido desvalorizado,  excluido o ha tenido un destino difícil.

-Un impulso para subrogar e impedir que un antecesor querido siga a otro miembro del sistema familiar a la enfermedad o a una muerte temprana haciéndolo en su lugar.

· Identificar los acontecimientos en la historia familiar que han llevado a un desequilibrio en el tomar tanto los dones de la madre como los del padre.

· Identificar los movimientos que pueden conducir a la reconciliación del adicto con los hechos que lo han llevado a un desequilibrio y cómo puede dar pasos para un asentimiento humilde y liberador frente a ellos.

La comunidad Caldista agradece al conferencista Mauricio Castrillón, por contribuir con este tipo de charlas a la formación integral de nuestros estudiantes.

“El Instituto Caldas comprometido en la formación de su comunidad educativa para ser ciudadanos activos con los demás y para los demás”.

“Asumimos el respeto como eje fundamental de encuentro y entendimiento”