Primer taller sobre el Marco Nacional de Cualificaciones

Nov 28, 2022 | Somos UNAB

El pasado 16 de noviembre del 2022, en las instalaciones de la Universidad, se desarrolló el primer Taller sobre el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). Este espacio buscaba brindar orientaciones a los líderes académicos sobre los componentes del Sistema Nacional de Cualificaciones y cómo implementarlo en la Educación Continua.

El taller fue dirigido por Sergio Quiroga Flórez, Jefe de Proyección Curricular de Docencia y promovido por la Dirección de Extensión Universitaria. Este encuentro contó con la participación de cerca de 30 personas, dentro de las que se encontraban decanos, directores de programas y líderes de Extensión de las distintas facultades.

El Sistema Nacional de Cualificaciones, fue reglamentado bajo la Ley 1955 de 2019 y busca reducir las brechas que existen entre el sector productivo y académico mediante la organización y reconocimiento de aprendizajes distribuidos en una estructura gradual de nivel, que abordan conocimientos, destrezas y aptitudes, reconociendo el grado de complejidad de los aprendizajes y los logros de las personas en las diferentes vías de cualificación.

A lo largo del taller se desarrollaron temas relacionados con la ruta del diseño para las articulaciones, el Catálogo Nacional de Cualificaciones y el esquema de movilidad educativa y formativa, publicados en la página web del Marco Nacional de Cualificaciones.

De igual manera, se abordó la Educación Continua desde el Marco Nacional de Cualificaciones y cómo a partir de este se puede generar una oferta educativa pertinente y de alta calidad para los distintos niveles graduales que propone el MNC, a través de la articulación de los distintos cursos, talleres y diplomados que permita a los estudiantes certificar las distintas habilidades y competencias que se desarrollan.

Se espera poder avanzar en la socialización del Marco Nacional de Cualificaciones, vinculando a más actores de los programas y construir una oferta académica diferenciadora y competitiva para la región.