Seleccionar página

Primera maestría en modalidad dual en el país

Dic 4, 2020 | Institucional

Con la experiencia adquirida de 16 años en la modalidad dual, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) lanza la Maestría en Gerencia Educativa, primera en el país y Latinoamérica en ofertarse en dicha modalidad, la cual estará disponible en Bucaramanga y Bogotá. 

“Las temáticas que contiene nuestra maestría le apuntan a decisiones alrededor de la estrategia, decisiones financieras, habilidades gerenciales, aseguramiento de la calidad, entre otros. Es una oferta que nuestra Universidad quiere poner al servicio de todo el sistema educativo de nuestro país”, explicó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB. 

La modalidad Dual, oriunda de Alemania, llegó a este continente hace 20 años, sin embargo en Colombia aún es novedosa, tal como lo manifiesta Andrea Escobar Vila, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación. “Esta modalidad, si bien lleva muchos años en el país, sigue siendo bastante innovadora en el sector educativo porque no estamos muy acostumbrados a ese concepto de poner en práctica lo que voy aprendiendo. Estoy convencida de que en la medida que pongamos en contexto el aprendizaje y lo pongamos en práctica, la formación cobra sentido. Ofrecer habilidades y experiencias que trascienden en el entorno y en la mirada de la persona realmente es innovador y disruptivo”. 

Con este posgrado ya son cuatro los programas académicos (nivel tecnológico, pregrado y posgrado) que tiene la UNAB en modalidad dual y el objetivo es seguir creciendo la oferta. “La UNAB fue uno de los pioneros de la modalidad en Colombia. En Alemania, esta modalidad es considerada como uno de los secretos del éxito económico alemán y la razón es que tenemos una tasa de desempleo juvenil de solo 6 % porque la modalidad dual es una opción para acercar las necesidades de acercar a los colaboradores en las organizaciones y la oferta de programas académicos. Nosotros vemos que el sistema funciona tanto en Alemania como en Colombia y por eso más empresas y más jóvenes deberían unirse a la modalidad dual”, explicó Thorsten Kötstchau, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana. 

La maestría tiene una duración de 15 meses y, gracias a las determinaciones tomadas por el Ministerio de Educación Nacional en el decreto 1330, estará disponible en Bucaramanga y el campus Bogotá de la UNAB. 

Este programa se sintoniza con las necesidades actuales del sector educativo. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible le apuestan a la calidad en la educación y eso implica gestión administrativa eficiente. Los estudiantes que terminen el posgrado van a hacer un aporte muy importante al sector educativo en Colombia que tendrá novedades, va a haber más programas globales y para crecer con ese tipo de novedades se necesita personas capaces de enfrentar esos nuevos retos; y para las instituciones que participan como formadoras, eso permite enseñar a los estudiantes todo lo que ellos necesitan para después trabajar exitosamente en esas mismas instituciones educativas”, concluyó Thorsten.

Ir al contenido