Seleccionar página

Primeros administradores virtuales

Nov 3, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La UNAB continúa a la vanguardia en la educación con nuevas tecnologías en el país. A los 28 contadores públicos que ya ha graduado en la modalidad virtual, se sumaron desde el pasado 23 de octubre los primeros siete administradores de empresas.

Este Programa, que recibió el Registro Calificado en 2005 y que inició actividades en 2006 con 16 estudiantes, cuenta actualmente con 187 estudiantes. Según Rosalba Cadena Hernández, coordinadora académica, la mayoría de ellos residen en diferentes ciudades de Colombia, pero también los hay que viven en México, Venezuela, Estados Unidos, España y Alemania.

¿De hecho, en esta primera promoción se graduaron dos mujeres que viven en Estados Unidos: Miriam Patricia Díaz Abella (residente en Richmond, Virginia) y Sandra Liliana Rangel Franco (Tampa, Florida). Ellas, junto a los otros cinco graduandos, habían iniciado estudios de administración en otras instituciones o los habían truncado por razones personales y la modalidad Virtual les permitió homologar y hoy son profesionales¿, sostuvo Cadena Hernández.

Agregó que la Universidad ¿le ha apostado fuertemente al aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación para impulsar nuevas maneras de llevar la educación a personas que por su ubicación geográfica, por las condiciones de su trabajo o que por sus condiciones físicas tienen dificultades para ir a un aula presencial. Ahora que tenemos nuestros primeros profesionales, junto con Mercadeo Institucional, promocionaremos el Programa en todo el país para que más personas se vinculen¿.

Junto con las residentes en Estados Unidos, el Programa Virtual graduó a Claudia Marcela Barajas Jaimes y Alejandro Morales Pérez, residentes en Bucaramanga; Diana Carolina Oliveros Padrón, Adriana Tenjo Fuentes y Marleny Urrego García, quienes viven en Cartagena, Bogotá y Manizales, respectivamente.

Urrego García, quien nació en Santa Fe de Antioquia y vive hace 20 años en Manizales, es tecnóloga en Administración de Negocios de la Universidad Autónoma de la capital de Caldas. Es casada y tiene tres hijas, la menor de siete años y la mayor, acaba de iniciar estudios universitarios.

¿Siempre quise convertirme en profesional. Mi familia me apoyó y encontré la oportunidad de hacer realidad mi sueño en la UNAB. A pesar de estar en Bucaramanga y yo en Manizales, es la universidad más cercana a mi casa, porque con un clic, desde mi computador, puedo entrar a ella¿, afirmó.

¿Lo que más me gustó fue el acompañamiento de la gente de la UNAB, su solidaridad. Inicialmente la carrera virtual produce susto, uno no está acostumbrado a esto, pero la Universidad sabe lo que hace y lo demuestra con calidad. Todos los seres humanos tenemos capacidades para estudiar, no importa la edad, sólo necesitamos una oportunidad y la UNAB nos la brinda con las carreras virtuales¿, agregó Urrego García.

La cartagenera Diana Carolina Oliveros Padrón, de 23 años está casada con el ingeniero civil Federico Méndez. ¿Él hizo una maestría virtual en Administración de Empresas de la UNAB, en convenio con el Tecnológico de Monterrey (México) y le fue muy bien. Gracias a él conocí a la UNAB y hoy por fin soy profesional¿.

Dijo que el programa está ¿bien diseñado¿ y resaltó la disponibilidad y sapiencia de los docentes, pero¿ ¿Tal vez deberían pensar en incorporarle clases presenciales. No sé si una vez al mes o cada dos meses y no tendría que ser necesariamente en Bucaramanga, podría ser en ciudades o lugares intermedios para facilitar la llegada del mayor número de estudiantes del Programa. Esto enriquecería la formación¿.

Ir al contenido