Primeros invitados a Ulibro 2010

Feb 8, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

El escritor, filósofo y activista español, Fernando Savater, será uno de los principales atractivos de la octava Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2010, que se efectuará en la UNAB del 30 de agosto al 4 de septiembre.

De acuerdo con Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de Ulibro 2010, Savater confirmó su asistencia desde diciembre del año pasado.

¿Lo contactamos vía correo electrónico, él nos agradeció la invitación y nos dijo que la fecha de Ulibro coincidía con sus vacaciones de verano, que suele dedicar a su familia, pero que podría sacar tres días para estar en Ulibro. Él estará el miércoles 1 y jueves 2 de septiembre. Nos dijo que aceptaba venir por las condiciones del evento, el carácter de la Universidad y por el gran afecto que él tiene por todo lo que llega de Colombia. Sin duda será un gran aporte a la Feria¿. (Ver recuadro pág. 2).

Pérez Nieto también se refirió a otros invitados que ya confirmaron su participación en la octava versión de Ulibro.

¿Tendremos a Ruvén Afanador, fotógrafo bumangués radicado en Nueva York, quien nos va a dar a conocer su última obra ¿Mil besos¿, un trabajo dedicado a las mujeres flamencas de España¿. Dijo que Afanador proyectará un audiovisual sobre el tema y cómo realizó este trabajo fotográfico. ¿Estamos acordando con el autor el lugar para realizar la conferencia, porque hay algunas condiciones técnicas que él nos exige y estamos definiendo esos asuntos para tener la certeza del tipo de participación que va a tener en Ulibro¿.

De igual forma en la Feria participará el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien está radicado en Barcelona (España). ¿Estará en los primeros días de la Feria. Él es uno de los jóvenes escritores colombianos de más prestigio internacional, sus obras ¿Los informantes¿ e ¿Historia secreta de Costaguana¿ son de las más reconocidas no solamente en Latinoamérica sino en Europa¿, explicó la directora de Ulibro.

 Más nombres

Pérez Nieto dijo que confirmaron su participación en Ulibro 2010, Alfredo Rangel, Jorge Alí Triana, Rodrigo Triana, Carlos José Reyes Posada, Ibsen Martínez, Eduardo Arias y Antonio Morales.

Alfredo Rangel, politólogo, conocido por su columna de opinión en la revista Semana, ofrecerá una conferencia académica. ¿Lo que siempre buscamos en Ulibro es que haya un equilibrio en ideas, concepciones y que nuestros invitados no solamente tengan una orientación ideológica sino que haya diversidad de ideologías¿.

El Encuentro de literaturas regionales ¿Escribiendo, conociendo e interpretando a Bolívar¿, será una de las actividades que tendrá la Feria en honor a los 200 años de la Independencia. ¿Convocamos a escritores, historiadores, dramaturgos y cineastas, es decir, diferentes profesiones y personajes que de algún modo en su ejercicio hayan abordado el legado de Bolívar. Aquí estarán Jorge Alí Triana, director de cine, conocido por su película ¿Bolívar soy yo¿ y por su participación en la serie televisiva ¿Revivamos nuestra historia¿, en la que también participó el dramaturgo e historiador Carlos José Reyes Posada, quien además dictará un taller de 10 horas sobre ¿Técnicas de escritura para guión de televisión¿. Junto a ellos estará el periodista, escritor y guionista venezolano, Ibsen Martínez¿, dijo la directora de la Feria. Martínez también es columnista del diario El Nacional de Caracas desde 1995 y  h a escritos para medios como El Nuevo Herald de Miami (E.U.) y El País de Madrid (España).

En lo referente a la franja Literatura y humor, Pérez Nieto dijo que este año estará dedicada al escritor Eduardo Caballero Calderón, al conmemorarse 100 años de su natalicio. ¿Aquí estarán entre otros el columnista Eduardo Arias y el periodista Antonio Morales, ambos reconocidos por su trabajo como escritores y humoristas en diversos medios de comunicación¿. Arias es el editor de cultura de la revista Semana y columnista de SoHo, y  Morales fue libretista de Jaime Garzón para ¿Quack, el noticero¿ y actualmente está vinculado a ¿El radar¿ del Canal Caracol.

¿En la franja de conversatorios, queremos continuar con el éxito que alcanzamos el año pasado con la participación de Daniel Samper Pizano y Daniel Samper Ospina, y para este año invitamos a Jorge Alí Triana y a su hijo, Rodrigo, conocido por su película ¿Soñar no cuesta nada¿. Ellos van a hablar sobre su vida, sus obras cinematográficas y la participación de dos generaciones en el cine colombiano¿, sostuvo Pérez Nieto.

 ¿Hay Festival¿

Del 28 al 31 de enero, la directora de la Feria viajó por encargo de la Universidad al ¿Hay Festival¿ de Cartagena.

¿A ese evento fui con una misión especial y es que previamente en reuniones del comité organizador se definieron algunos autores que nos interesaría que estuviesen en Bucaramanga y en Cartagena los contacté y algunos casos confirmaron su participación. Además, en mi calidad de directora de Ulibro el ¿Hay Festival¿ es un gran aprendizaje. Allí pude observar el proceso de logística, adecuación de escenarios, cómo manejaron el público y cada uno de los aspectos que tienen que ver con la organización y desarrollo de ese evento¿.

Señaló que entre los personajes que contactó está el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ¿quien manifestó que para este año su agenda está completamente copada, pero que esperaba estar en Ulibro en un futuro cercano. También hablé con la escritora cubana Zoé Valdés, exiliada en Francia, quien se mostró entusiasmada con la invitación y veo como posible su participación este año¿.

Pérez Nieto afirmó que otros escritores como Héctor Abad Faciolince y Antonio Caballero, quienes estuvieron en la segunda edición de Ulibro en 2004, también mostraron su interés en volver, pero manifestaron que aún no confirmaban su presencia pues el primero debe evitar que su agenda de lanzamiento de libros en Europa no coincida con Ulibro y el segundo nunca confirma con tanta anticipación.

¿William Ospina es uno de los escritores colombianos que va a estar muy ocupado este año con el tema del Bicentenario de la Independencia, porque está trabajando en varios proyectos con el Ministerio de Cultura, pero nos dijo que estudiará la invitación y nos responderá próximamente¿.

¿También hablé con la escritora Laura Restrepo, quien dijo que este año era altamente probable que nos acompañara en Ulibro porque su agenda no está tan comprometida como otros años, y nos dijo que con su editorial, Alfaguara, podríamos concretar su participación. Ella además manifestó su interés en venir a Bucaramanga, pues dos de sus obras, ¿La novia oscura¿ y ¿La multitud herrante¿ suceden en territorio santandereano¿, concluyó la directora de la Feria.

 Figura mundial

Fernando Savater nació en San Sebastián (País Vasco, España) en 1947. Sus primeros estudios fueron con los marianistas de la cuesta de Aldapeta. A los 13 años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró. En enero de 1969, durante la dictadura de Francisco Franco, pasó un mes en la cárcel de Carabanchel.

Fue profesor ayudante de historia de la filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, puesto del que fue cesado por razones políticas. Más tarde fue profesor adjunto de Ética y Sociología en la Uned y desde 1980 ocupó la plaza de ética en la Universidad del País Vasco, en el campus de Zorroaga en San Sebastián. En 1984 obtuvo la cátedra de ética en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde comienzos de los años 90 fue catedrático de filosofía en la Complutense de Madrid, dónde acaba de jubilarse.

Ha escrito más de 50 obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura, modalidad de ensayo, con ¿La tarea del héroe¿. Sus obras más conocidas pertenecen a la divulgación filosófica para jóvenes: ¿Ética para Amador¿, ¿Política para Amador¿, ¿Las preguntas de la vida¿.

Recientemente publicó  ¿La vida eterna¿, ensayo sobre la creencia religiosa. Su último libro, ¿La hermandad de la buena suerte¿, ganó el Premio Planeta de Novela 2008. Es colaborador habitual del periódico El País y otras publicaciones.

Ha sido merecedor de varios doctorados ¿Honoris causa¿ otorgados por universidades de España, Europa y América, así como diversas condecoraciones. Implicado en la lucha contra el terrorismo y por las libertades ciudadanas amenazadas por la organización separatista, Eta en el País Vasco. Es miembro de la Plataforma Cívica ¿Basta Ya¿ y actualmente del nuevo partido Unión Progreso y Democracia.

 

Ir al contenido