Proceso de articulación muestra sus resultados

May 30, 2011 | Institucional

Por Óscar Toloza
A sus 18 años, Jorge Jair Durán Jerez, estudiante del Programa Técnico profesional en Multimedia, Ofimática y Soporte de Aplicaciones Informáticas, es un ejemplo a seguir gracias a su desempeño académico y a los logros personales y profesionales que ha logrado durante su trayectoria estudiantil y laboral.

En 2008, cuando cursaba décimo grado en el colegio Rafael García Herreros del norte de Bucaramanga, Jorge inició sus estudios como Técnico profesional gracias al proceso de articulación de la UNAB con esa institución que le permitió adelantar algunas materias. Tras culminar esa etapa continuó sus estudios Técnicos en la Universidad y actualmente cursa el último semestre (cuarto).

Inició la vida universitaria a una corta edad y con la idea de que debía hacerlo porque era un requisito para graduarse del colegio. Sin embargo, su interés, gusto y curiosidad por los computadores y el diseño lo “metieron en el cuento” hasta que vio en su formación la posibilidad de avanzar personal y profesionalmente. “Estudiar me ha permitido crecer, madurar, a no pensar en sólo cumplir tareas, sino en ir escalando y mejorando como persona. Gracias a los conocimientos adquiridos he podido trabajar y con eso he pagado mis estudios y aporto dinero a mis padres para los gastos de la casa”, asegura.

El compromiso y dedicación de Jorge, así como sus estudios en el programa técnico, le han permitido desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para desenvolverse en el campo laboral. Diseños publicitarios, programación de páginas y portafolios web han sido parte del trabajo que ha realizado. Además, a su corta edad ya está dando sus primeros pasos como docente en una institución pública Colegio Integrado Popular en el barrio Kennedy, pues vieron su talento cuando él construía la página web del centro educativo, y decidieron darle la oportunidad de transmitir sus conocimientos y experiencias a los estudiantes.

Su formación no para ahí. Durán Jerez considera que los estudios le permitirán seguir creciendo como persona y como profesional, por eso desde ya decidió continuar con una tecnología en la UNAB (aún no ha decidido cuál) y más adelante con un pregrado profesional, llegando así a cumplir su ruta de formación. “Quiero avanzar, dar un paso más adelante y continuar estudiando en la UNAB porque es un proceso que llevo desde el colegio y porque acá hay excelentes profesores. Por ahora espero terminar el programa tecnológico y empezar a trabajar en una buena empresa. Además, siempre me ha gustado el arte y la pintura. Uno de mis sueños es tener mi propia galería de arte, por eso estoy estudiando y me estoy capacitando”, aseguró.

El programa que actualmente cursa Jorge es uno de los primeros de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos de la UNAB que sale a Formación en Centro de Trabajo (FCT) o práctica, siendo él uno de sus abanderados. Su experiencia laboral le permite validar dicha práctica mediante el reconocimiento formal de la misma; coincidencialmente Durán es uno de los educandos que viene formándose desde que inició el proyecto de articulación de la UNAB.

“Es el momento de poner a prueba, a través de la FCT, los conocimientos que les hemos transmitido y lo que con ayuda del sector productivo se construyó y  plasmó en la malla curricular de acuerdo con las expectativas y necesidades de este sector”, aseguró Emilia Salinas, cordinadora de prácticas de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos.

Jorge envía un mensaje a los demás jóvenes que como él cursan algún programa técnico o tecnológico o desean hacerlo: “Los invito a estudiar lo que les llame la atención para que cumplan sus deberes con ganas y no hacer por hacer. La vida está llena de oportunidades, hay que tomarlas. Tomé la decisión de estudiar lo que me gusta y sé que al continuar mi formación y realizar un buen trabajo, iré cumpliendo mis metas personales y profesionales, pero eso sí, hay que meterse en el cuento”.