Seleccionar página

Programa Internacional en Cluster

Dic 13, 2010 | Institucional

La UNAB y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (Itesm), desarrollaron durante septiembre y octubre el Programa Internacional en Cluster como respuesta a la iniciativa presentada al Comité Universidad Empresa Estado (Cuees) con el apoyo de la Comisión Regional de Competitividad, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga.

El programa tuvo una duración de 100 horas y contó con la participación de docentes de las dos instituciones y capacitó a un grupo de 12 personas entre empresarios, funcionarios públicos, empleados y académicos.

“La actividad tuvo un enfoque teórico-práctico y se desarrolló en la sede de la UNAB en Bucaramanga y en las del Itesm de Toluca, Monterrey y México D.F. y permitió  a los participantes conocer la metodología y adquirir habilidades técnicas para dirigir, desarrollar y evaluar programas para la competitividad, la inducción y consolidación de clusters en el ámbito regional y nacional”, dijo Luz Emilia Jiménez, directora de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural.

Explicó que los clusters son comunidades de empresas e instituciones ubicadas en un espacio geográfico definido, que actúan en una determinada actividad productiva, los cuales agrupan gran variedad de industrias y entidades relacionadas para generar una mayor competitividad en el mercado.

“La importancia de conformar clusters en una región, consiste en la construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico. Los componentes de un cluster van desde los agentes encontrados dentro de las cadenas productivas hasta la academia y las instituciones públicas. Y es aquí donde la relación Universidad-Empresa-Estado toma fuerza y un papel protagónico en la articulación de actores que garanticen el desarrollo de programas y proyectos que apunten a la productividad y competitividad de la región, permitiéndoles a los sectores económicos trascender de ventajas comparativas a ventajas competitivas y aplicando en mercados globalizados”, agregó.

Sostuvo que el compromiso de este grupo de participantes es el de liderar procesos de socialización de la metodología y experiencias ganadas, para replicarlas en el desarrollo de clusters en Santander de acuerdo con la priorización de la agenda de competitividad del departamento (sectores: metalmecánica, confecciones, joyería, tecnologías de información y comunicación, avícola y turismo).

Ir al contenido