Ingeniería en Energía

  • Registro Snies – 9727
  • Registro Calificado – Resolución 8094 de Mayo 17, 2018 por 7 años
  • Modalidad Presencial

Título otorgado

Ingenierio/a en Energía

Nivel de formación

Profesional

Duración

9 semestres

Valor primer ingreso

$6.355.500 Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2022)

Valor nivel de inglés: $562.800

El programa de Ingeniería en Energía de la UNAB ofrece espacios de formación para el desarrollo de competencias útiles para afrontar los retos del desarrollo energético sostenible, proponiendo y liderando soluciones creativas e innovadoras para la utilización e integración fuentes alternativas de energía, así como el aprovechamiento racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos y materiales, buscando siempre su reutilización cuando sea posible y la reducción en la huella de carbono.

¿Por qué estudiar

Ingeniería en Energía

en la Unab?

Pioneros en Colombia en apostar a una formación en el campo de la Ingeniería orientada al aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos, con una trayectoria de más de 20 años, que ha permitido la consolidación de estrategias educativas, la dotación de recursos de laboratorio, medición y software, además de contar personal docente de alto nivel académico e investigativo.

Programa enmarcado dentro de dos megatendencias del desarrollo sostenible: La Transición Energética y la Economía Circular. Esto hace de la ingeniería en energía uno de los campos del ejercicio profesional más amplios y prometedores a nivel tecnológico y laboral en el mundo.

Grupo de Investigación en Recursos Energía y Sostenibilidad – GIRES reconocido en Categoría A de MinCiencias, el cual da soporte al desarrollo investigativo del pregrado en Ingeniería en Energía, la Maestría en Ingeniería en Energía y al Doctorado en Ingeniería – Línea de Energía, además de los semilleros de investigación, donde los estudiantes del programa participan desde niveles tempranos en su formación.

Programa con alto reconocimiento a nivel nacional por su labor en pro de la eficiencia energética, siendo parte activa de programas como EEI Colombia y Programa de Evaluación Industrial – PEVI (fases II y III), desarrollados por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI.

Amplia variedad de convenios para la internacionalización, donde los estudiantes pueden desarrollar semestres de intercambio, cursos de verano y pasantías en universidades del exterior.

Los estudiantes de últimos niveles pueden participar en el programa 4+1 (4 años de Ingeniería en Energía+1 año de maestría en Colombia), para luego realizar 1 año de maestría en Estados Unidos, y obtener además del título de Ingeniero en Energía de la UNAB, el de Master of Science in Renewable Energy Engineering de Oregon Institute of Techology.

Integración de visitas técnicas a nivel regional o nacional en la formación de ingenieros, con el objeto de conocer los diferentes procesos productivos del sector energético e industrial, reforzando conocimientos y ampliando la visión tecnológica del estudiante fuera del aula.

Opción de realizar el trabajo de grado, ya sea en un proyecto de investigación aplicada, soluciones innovadoras a problemáticas energéticas de la industria o en la modalidad de prácticas empresariales en organizaciones destacadas de los sectores productivo y energético a nivel regional y nacional; lo cual, en ocasiones ha permitido el “enganche” directo de nuestro estudiante como empleado de la empresa, una vez se gradúa.

Perfil profesional

El ingeniero en energía de la UNAB es un profesional competente, con sólidos conocimientos, respetuoso de los valores fundamentales de la sociedad y comprometido con el desarrollo humano sostenible.  Su visión integral de los sistemas y flujos energéticos, así como de sus procesos de transformación, le permiten proponer y liderar soluciones creativas e innovadoras a problemáticas relacionadas con el aprovechamiento racional y eficiente de los recursos energéticos, con el  menor impacto en la huella de carbono que de ello se genere.  Su ejercicio profesional se proyecta en un contexto globalizado, dentro de organizaciones del sector público y privado, donde la energía sea un elemento importante a considerar en la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de la productividad y la competitividad; además de organizaciones del sector energético en toda su cadena de suministro, desde las fuentes energéticas hasta su uso final.  Sustenta su liderazgo en la capacidad integradora necesaria para abordar el tema energético, que a su vez, le facilita el trabajo en equipos interdisciplinarios y la integración conceptos en la propuesta y desarrollo de diferentes proyectos energéticos sostenibles.

Perfil ocupacional

Las competencias adquiridas en su proceso formativo, le permiten al Ingeniero en Energía de la UNAB; gestionar, evaluar e implementar diferentes tecnologías, sistemas o procesos para el aprovechamiento racional, eficiente y sostenible de los recursos energéticos, desde su fuente hasta su utilización final; con un amplio campo de acción  en organizaciones del sector energético, gubernamental y productivo; así mismo, en empresas de servicios de asesoría, consultoría, diseño, construcción y mantenimiento de sistemas y procesos relacionados con transformación de las diferentes fuentes convencionales y alternativas de energía; sin dejar de un lado la oportunidad de emprender su propia empresa de servicios energéticos o trabajar en equipos interdisciplinarios que realicen la evaluación integral de impactos económicos, sociales y ambientales de proyectos energéticos.

Perfil laboral

El Ingeniero en Energía de la UNAB podrá desempeñarse en los siguientes cargos:

  • Proyectista de Soluciones Energéticas Sostenibles.
  • Ingeniero Contratista para el montaje e instalación de sistemas basados en fuentes alternativas o convencionales de energía.
  • Gestor de Proyectos Energético-Ambientales.
  • Analista y Operador de Mercados de Energía y Mercados Verdes.
  • Implementador, Líder o Auditor de Sistemas de Gestión Energética Basada en la ISO 50001 y Gestión Ambiental basada en ISO 14001.
  • Coordinador de programas relacionados con eficiencia energética o aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía (FNCE) y la Bioeconomía Circular.
  • Ingeniero de Operaciones en los diferentes procesos de transformación de energía o aprovechamiento de residuos con fines energéticos.
  • Asesor a nivel industrial, comercial y gubernamental en de eficiencia energética, integración de FNCE y Sostenibilidad.
  • Investigador y evaluador de nuevas tecnologías para la eficiencia energética, el aprovechamiento de FNCE y la reducción de impactos ambientales.
  • Cargos administrativos y ejecutivos en empresas de Servicios Energéticos o Ambientales.

Nuestros espacios

Ir al contenido