Proyecto 6×4 entra en la recta final

Dic 1, 2006 | Institucional

Con la reunión de los representantes de las universidades que hacen parte del Proyecto 6×4 UE-ALC -seis profesiones en cuatro ejes de acción entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe- efectuada los días 26 y 27 de octubre en Mendoza (Argentina), se entró a la etapa final de formulación de la propuesta que permitirá la movilidad y el reconocimiento de estudiantes, docentes y egresados en las universidades de estos continentes.

La dirección administrativa del programa está a cargo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y en 6×4 están participando 14 instituciones del país entre las que se encuentra la UNAB. Los otros países que integran la iniciativa son Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, Francia, México, Paraguay, Perú y Portugal.

En representación de la UNAB asistieron a Mendoza Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería; José Luis Sandoval, director de la Unidad de Estudios Estratégicos y Norma Serrano Díaz, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas.

"Ascun debe entregar el documento a los ministros de Educación de los países participantes, para que en el 2007 los gobiernos inicien los procesos para establecer leyes que faciliten la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales", explicó Oliveros Villamizar.

En el Proyecto 6×4, basado en cuatro ejes de análisis: competencias profesionales, créditos académicos, evaluación y acreditación y la formación para la innovación y la tecnología, "la UNAB le apuesta al tema de las competencias. El proceso ha sido orientado bajo la experiencia europea, específicamente del protocolo de Boloña (Italia), donde se está dando una dinámica similar que armoniza todos los procesos de formación en los diferentes países de la Unión Europea", dijo Oliveros.

Las carreras que están incluidas en el proyecto son Química, Historia, Matemáticas, Medicina, Administración de Empresas e Ingeniería Electrónica o similares.

PBX 643 6111, ext. 350