Proyecto de estudiante UNAB entre los mejores del país

Dic 11, 2014 | Institucional

Una joven emprendedora con compromiso social y ganas de aportar desde su profesión al desarrollo del país, así es Yessika Tatiana Pérez Ardila, estudiante de sexto semestre de Medicina de la UNAB, quien logró ubicarse entre los nueve mejores proyectos del país en la pasada convocatoria de Bayer Young Community Innovators, con su propuesta Edusacol. Hablamos con ella y nos compartió sobre su experiencia.

¿De dónde nació la idea del proyecto?

Yessika Tatiana Pérez: En mis prácticas he recibido pacientes de zonas rurales con afecciones que son prevenibles con la implementación de buenos hábitos. Al hablar con ellos la  principal razón por la cual no se cuidaban era por desconocimiento, porque nunca alguien se había sentado con ellos a explicarles qué debían hacer.

¿En qué consiste Edusacol?

Y.T.P: Edusacol significa Educando en salud en Colombia y es un proyecto de prevención y promoción que busca impactar en niños, jóvenes entre los 14 y 25 años y adultos. Se divide en tres temáticas:

Lavaman: se refiere al lavado de manos, ya que es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades infecciosas que generan dificultades respiratorias, fiebre, diarrea, entre otros síntomas; los cuales pueden  ser mortales en esta etapa.  La diarrea sigue siendo la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años en el mundo.

Nutrisan: hace referencia a la “Nutrición sana”, tiene como fin crear consciencia y generar hábitos saludables en la alimentación de chicos y grandes, previniendo enfermedades crónicas como la obesidad, dislipidemia, diabetes e hipertensión. Se fundamentará en la toma de la tensión y la cuantificación del Índice de Masa Corporal del paciente, para analizar los factores de riesgo que está presentando y poder brindar un mejor asesoramiento.

Conosex – Conoce sobre tu sexualidad: esta parte del proyecto busca la prevención y promoción de todas las enfermedades de transmisión sexual, al igual que el uso adecuado del condón y otros métodos anticonceptivos, que ayudarán a disminuir las tasas de embarazos no deseados, lo cual permitirá reducir la deserción escolar de los adolescentes que interrumpen sus estudios para asumir la responsabilidad del embarazo y aumentar sus probabilidades de continuar con sus estudios.

¿Cómo fue el proceso de participar en esta convocatoria?

Y.T.P: Bayer nos adoptó por dos semanas en Bogotá, durante ese tiempo todos expusimos los proyectos, ellos eligieron los mejores y nos ayudaron a promocionar nuestras ideas con medios de comunicación para encontrar apoyo de otras entidades.

¿Cuál es el siguiente paso?

Y.T.P: Tocar puertas y presentar el proyecto a diferentes entidades para conseguir los recursos necesarios y poder viajar a las zonas rurales de Santander a educar a la población en las tres temáticas mencionadas anteriormente.