Psicóloga UNAB se destaca en Nueva York

Nov 26, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El diario New York Times, uno de los más prestigiosos del mundo, destacó en su edición del 5 de noviembre la labor social de Sandra Lucía Charry Reyes, egresada del Programa de Psicología de la UNAB en 2006.
La publicación se refirió a la historia de Edinson y Kelly Cabrera, una pareja de inmigrantes hispanos, que gracias a la gestión de Sandra Lucía, logró salvar en una semana el subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno estadounidense.
¿El New York Times tiene una sección llamada ¿The neediest cases¿ (Los casos más necesitados) en la que publica casos de gente que ha recibido ayuda a través de la fundación ¿Federation of Protestant Welfare Agencies¿ (Fpwa), subsidiada por el diario.
Trabajo para ¿United Cerebral Palsy of New York City¿ y en las horas extras lo hago para el Departamento de servicios de vivienda y uno de mis casos era el de la Familia Cabrera que necesitaba cierto dinero para poder mudarse a un apartamento subsidiado por el Gobierno que fuera mucho más grande; contacté a la Fpwa para ver si nos podían ayudar con dinero para que no perdieran la vivienda ya que llevaban tres años esperando por su aprobación y sólo tenían una semana para pagar. Al final la familia pagó el dinero en el plazo establecido, recibió su apartamento y ahora viven en unas condiciones mas cómodas¿, explicó Sandra Lucía.
La psicóloga dijo que esta es una demostración de cómo los hispanos pueden hacer valer sus derechos en Estados Unidos. ¿Nueva York es una ciudad de inmigrantes, siento que cada vez ganamos más espacio y hacemos valer nuestros derechos. Todos los trabajos que hago para la Agencia tienen que ver con familias e individuos latinos o de habla hispana que debido a la barrera del idioma no acceden a todos los servicios que el Gobierno ofrece a los individuos con discapacidad, pero gracias a que la demanda de personas bilingües es tan alta, se ha convertido en una necesidad y en un ¿plus¿ para la agencia que tenga entre sus trabajadores personas que hablen español u otros idiomas diferentes al inglés dentro de su staff¿.
Afirmó que su formación académica en la UNAB, le brindó bases sólidas para desempeñarse como profesional en otro país.

¿Durante mi práctica clínica, que desarrollé en el Hospital Local del Norte, tuve contacto con población vulnerable y discapacitada; obviamente, el trabajo que realizaba era desde la parte clínica, pero ahora con esa base puedo trabajar con la misma población desde la parte social, con mucha más seguridad para entender los problemas y dificultades que pueden enfrentar estas familias. La UNAB me formó como una profesional íntegra, con versatilidad para trabajar en cualquier labor que se me asigne, me enseñó a ser líder, tener una visión crítica y de cuestionamiento frente a cualquier problema o situación tanto en la vida personal como laboral¿, dijo.
Sandra Lucía, de 24 años, afirma estar orgullosa de lo que ha conseguido en su naciente experiencia profesional y aprovechó las páginas de Vivir la UNAB, para enviarles un mensaje a sus colegas en formación.
¿Debemos pensar que al estar recién graduados, nuestro objetivo es escalar la pirámide basados en meritos y en logros para algún día poder estar en el peldaño más alto, pero teniendo la experiencia y como la herramienta para tomar decisiones correctas.
Ser un profesional bilingüe es algo indispensable y nos vuelve más competentes, eso es algo que la gente de la Universidad -o por lo menos de mi carrera- no le ve el valor real, sino lo ve como relleno y muchas veces como un obstáculo para graduarse, pero no saben las puertas que se les pueden llegar a abrir si manejan un segundo idioma¿.