Seleccionar página

Psicología celebró su aniversario

Oct 19, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

El segundo Congreso Internacional de Neurociencias y Neuropsicología y el segundo Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, fueron los eventos centrales con los que estudiantes, docentes y egresados de Psicología de la UNAB celebraron los 15 años de labores del Programa.

Las actividades académicas se cumplieron del 14 al 17 de octubre en el Campus El Bosque de la UNAB, sede de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la noche del jueves 15 de octubre, durante la ceremonia de instalación del Congreso y de celebración de los 15 años, se entregaron distinciones a docentes y estudiantes. En el primer grupo, por su trayectoria profesional y servicio a la comunidad académica del Oriente colombiano, están las profesoras Martha Eugenia Ortega Ortiz y Patricia Díaz Gordon. Por los estudiantes fueron exaltados Martha Lucía Ribero Lancheros, por promedio académico (4,4); semillero de investigación ¿Sujeto y psicoanálisis¿, por vocación al trabajo investigativo; Andrea Katherine Ríos Escobar, mérito deportivo; Fabián Quiñónez Torres, liderazgo cultural; Diego Fernando Rojas Gualdrón, por su apoyo y representación permanente en eventos académicos, y Álvaro Andrés Navarro Flórez, por asumir durante dos años la representación estudiantil ante el Comité Curricular.

 Las tendencias

De acuerdo con Liliana Stella Quiñónez Torres, directora académica de Psicología, el Congreso contó con la participación de más de 300 estudiantes de Psicología de provenientes de instituciones de Bogotá, Armenia, San Gil, Manizales, Pereira y Bucaramanga.

¿Buscábamos darle una mirada a la neuropsicología y la neurociencia en el proceso de la disciplina psicológica. Es un tema que está en boga actualmente y nos interesa que los estudiantes empiecen a reconocer que hay otros campos disciplinares que fortalecen el ejercicio profesional y que en la medida en que se vayan adentrando en ellos van a tener mayores perspectivas no sólo en el campo laboral, sino también en sus futuras especializaciones y posgrados¿, dijo Quiñónez Torres.

Para tal fin, el Congreso contempló talleres, ponencias y conferencias, a cargo de los expertos nacionales y extranjeros, como el español José León Carrión, profesor de neuropsicología de la Universidad de Sevilla, y Ricardo Allegri, director del Servicio de Investigación y Rehabilitación Neuropsicológica del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) de Buenos Aires (Argentina).

¿La psicología es una ciencia muy general, pero la neuropsicología y las neurociencias tienen un rol clave hoy. Todo lo que tiene que ver con el cerebro y las funciones cognitivas tiene un gran desarrollo y una potencialidad enorme, pues es un campo que en los próximos años va a tener un despliegue muy grande¿, dijo Allegri.

Agregó que eventos como el Congreso de la UNAB son ¿de suma importancia para que los estudiantes tomen contacto con las distintas opciones desde el punto de vista de la investigación y entren en contacto con grupos que están en crecimiento y además con grupos con los que pueden desarrollar las mismas líneas o tienen el mismo nivel de acceso¿.

Para Jorge Enrique Forero Peralta, estudiante de octavo semestre de Psicología en la UNAB, el Congreso cumplió sus expectativas porque ¿se conocen los avances en materia de investigación y además fomenta entre los estudiantes el interés por las iniciativas de la Universidad. En la parte académica nos ayuda a conocer las tendencias actuales de la carrera, lo que nos puede servir de orientación para nuestro futuro laboral¿.

Ir al contenido