Psicología fortalece investigación

Oct 24, 2005 | Institucional

Por Julio César Alvarado
Para visualizar el trabajo realizado por los
Semilleros de Investigación de la Facultad de Psicología, Sempsi
UNAB, el pasado 13 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio Mayor del
Campus El Bosque,  el primer encuentro regional de investigación
formativa.

“La idea era mostrarle a nuestros compañeros y estudiantes de
otras universidades los procesos de investigación que estamos llevando
a acabo con proyectos externos e internos dentro de la Facultad y darles una
perspectiva desde la experiencia de los docentes y sus métodos de investigación.
Estas actividades fortalecen el semillero y hacen parte del proceso para la
renovación de la acreditación”, explicó Edward Rueda,
estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Psicología y vicepresidente
de Sempsi.

Uno de los proyectos de investigación que trabaja Sempsi, ‘Acoso moral en el trabajo’, se presentó en el VIII Encuentro Nacional y II Internacional de Semilleros de Investigación que se realizó en Pasto (Nariño) del 13 al 16 de octubre.

“En este momento nuestro semillero está reconocido por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Es un logro grande porque antes de un año no reconocen ninguno y el nuestro con ocho meses ya lo está. Esto nos garantiza ventajas como patrocinio y desde luego el reconocimiento”, agregó Rueda.

En el encuentro se presentaron las ponencias de Jairo León Sepúlveda, docente e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que explicó los métodos del trabajo de campo que ha realizado con las comunidades de Ciudad Norte y de Édgar Gerardo Alejo, docente investigador de la Facultad de Psicología UNAB, sobre ‘estrés y trauma’.

“Este evento tiene mucha importancia porque demuestra las competencias, las habilidades y las ganas que tienen los estudiantes de fortalecer estos procesos en la Facultad. De igual forma permite que los alumnos dialoguen entre ellos mismos y con expertos sobre experiencias investigativas dada la importancia de ellas”, comentó Liliana Quiñones, decana de Psicología.