Seleccionar página

Psique está en circulación

Ago 8, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Desde el lunes 18 de julio los graduados del Programa de Psicología de la UNAB cuentan con un nuevo medio de comunicación. Se trata de ‘Psique’, un boletín electrónico creado para que se convierta en el órgano informativo de los profesionales de esa área.
‘Psique’ es el décimo boletín electrónico con el que cuenta la Universidad y el octavo dirigido a egresados de un programa en particular. Los otros son ‘@namnesis’, de Medicina; ‘A tempo’, de la Facultad de Música; ‘E-contable’, de Ciencias Económicas y Contables; ‘E-comunico’, de Comunicación y Artes Audiovisuales; ‘E-dicto’, de Derecho; ‘E-financiero’, de Ingeniería Financiera, y ‘R-educativa’, de Educación. El grupo lo complementan los boletines ‘Evoluciona’, del programa de Graduados y Emprendimiento y ‘World connection’ de la Oficina de Relaciones Internacionales.

“Los Programas utilizan este medio de comunicación virtual porque en la actualidad la relación entre la Universidad y los egresados es en doble dirección; hoy no solamente importa la actualización de los egresados, sino que también participen de las actividades de la vida universitaria y al mismo tiempo la Universidad se enriquezca con sus opiniones y acciones, y a partir de eso se puedan organizar procesos de autoevaluación que lleven al crecimiento del Programa. Esa es la filosofía que inspiró la creación del boletín de egresados de Psicología”, manifestó Henry Augusto Salazar Blanco, docente de Psicología y coordinador del boletín.

Dijo que los profesores del Programa escogieron el nombre, ‘Psique’, porque es la raíz griega de la cual deriva la palabra psicología. “Para los griegos tenía el significado de alma y en algún tiempo se comprendió que la Psicología era el estudio del alma. Como todos los conceptos, hoy la noción de Psicología pasó a ser la ciencia que estudia no sólo el alma, sino los procesos de la mente y el comportamiento humano. El logotipo es la letra griega Psi que es el símbolo internacional de la Psicología; según la historia, ese símbolo representaba una mariposa como la imagen del alma”.

El boletín puede ser consultado por cualquier persona, solo debe ingresar al portal de la UNAB (www.unab.edu.co) en los vínculos “Nuestros sitios”, “Publicaciones”, “Boletines electrónicos”, puede leer ‘Psique’ y cualquier otro boletín de la Universidad. Hay una opción para que el lector se suscriba y así de manera gratuita le llegarán a su correo electrónico las notificaciones de publicaciones nuevas o cambios en el boletín.

Manifestó que el boletín circulará semestralmente y tienen como objetivo que este primer número les llegue a 400 de casi 600 graduados que tiene el Programa.

“Inicialmente enviamos correos electrónicos a nuestra base de datos de egresados que es algo más de 400 personas. La actualización del número de graduados es un trabajo en el que estamos inmersos y en parte para eso nos servirá el boletín, pues Psicología UNAB tiene una particularidad que nos ha hecho un tanto dispendiosa la organización de esos datos: hay personas que tienen titulación como psicólogos y psicólogos organizacionales y no se pueden contemplar como dos graduados distintos, sino como uno solo; además, los graduados de las extensiones en Unisangil y en la Alexder Von Humboldt de Armenia, también son de la UNAB, y por eso debemos contarlos. Estamos en ese trabajo”, explicó Salazar Blanco.

Dijo que una estrategia que han utilizado para actualizar la base de datos del Programa es la página de Facebook llamada “Egresados Psicología Unab Lily” que cuenta con 462 inscritos.

Contenido

El coordinador del boletín electrónico le contó a Vivir la UNAB cuáles son las secciones y el contenido del primer número.

“Hay una sección llamada ‘Experiencias de graduados’, en la que nos contarán sus vivencias académicas y laborales en los ámbitos local, nacional e internacional. En esta edición presentamos la experiencia de Sandra Charry, quien hace cuatro meses regresó a Bucaramanga después de vivir cinco años en Nueva York en donde trabajó en la Unidad de Parálisis Cerebral. También tenemos la sección ‘Egresado actualizado’, en la que publicaremos producciones académicas hechas desde el Programa, como el artículo ‘Dos versiones de la Epidemiología Social’, de la profesora Mónica Mojica, en el que aborda la importancia de la Epidemiología, como campo científico que estudia la distribución de las enfermedades en las poblaciones, y realiza una visión crítica de dicho campo de estudio desde diferentes enfoques, resaltado los aportes latinoamericanos. Lo ideal es que para las siguientes ediciones podamos publicar artículos o trabajos de nuestros egresados”.

Señaló que el boletín también contiene información académica del Programa, “para mantener a los egresados actualizados de cómo está funcionando la carrera y en este  número les presentamos el trabajo que desempeña actualmente el equipo docente”.

“En ‘Eventos’ daremos a conocer congresos, foros y demás actividades relacionadas con la profesión y en este número hacemos referencia al séptimo Congreso de Psicología de la Salud que se efectuará en la UNAB en septiembre próximo. También está el editorial, en el que hablamos sobre el momento actual de la profesión y les explicamos a los egresados la relación actual de las universidades y sus profesionales y las ganancias en ese sentido que tienen tanto el graduado como la institución con esta relación”, agregó el profesor.

‘Psique’ también contiene noticias breves de actualidad, como la conformación de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, del Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia y la red de prácticas profesionales.

Mayores informes sobre el boletín, pueden solicitarse al correo electrónico egresadospsique@unab.edu.co.

Ir al contenido