Seleccionar página

Psiquiatría en niños y adolescentes, tema prioritario en Medicina UNAB

Jul 11, 2005 | Institucional

Por Liliana Pérez
La psiquiatría infantil intenta manejar los problemas mentales de niños y adolescentes desde lo biopsicosocial. Así, enfermedades como los trastornos depresivos, de ansiedad, del desarrollo, de alimentación, del aprendizaje y otros que evidencian alteraciones del área neurológica, son sus principales campos de trabajo.

En Colombia hace diez años fue reconocida por el Ministerio de Educación y dos universidades cuentan con programas de especialización. En la Facultad de Medicina UNAB, la línea de Salud Mental tiene a su cargo el Departamento de Psiquiatría que coordina el psiquiatra Mauricio Escobar Sánchez, uno de los 26 especialistas en esta área que existen en el país.

Para Escobar, el tratamiento de las patologías que aborda la psiquiatría infantil es complejo ya que existe el prejuicio en padres de familia del qué dirán y de su asociación con el término locos. "Es necesario que desde la familia surjan ideas de cambio que favorezcan el tratamiento de las sintomatologías que padecen nuestros niños y que generalmente, se hacen evidentes en las quejas que se reciben de los profesores".

Agregó que cualquiera de las patologías, si no se trata a tiempo puede desencadenar en frustración, aburrimiento y minusvalía, que son los síntomas que anteceden al suicidio.

Ir al contenido