Publicación de trabajos de investigación de Mecatrónica

Jul 29, 2004 | Institucional

Imagínese que desde su casa o oficina usted pueda encender y controlar todos los dispositivos electrónicos que utiliza, como los sensores de temperatura, televisor o equipo de sonido o que sus padres vean lo que están haciendo mediante unas cámaras de video desde su PC.

Sobre este tema el decano de la facultad de Ingeniería Mecatrónica, Ing. Eduardo Calderón Porras, publicó el artículo titulado Redes industriales de sistemas de manufactura, en la revista de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) Tecnología de avanzada, Robótica: Inteligencia artificial

Según Calderón Porras lo que busca es agilizar todos los procesos de tipo electrónico. “Este planteamiento tiene como base no sólo utilizar las redes entre los computadores, sino que desde el mismo PC y la red se puedan manipular los elementos electrónicos o intercomunicarlos”, dijo el decano.

Por otro lado, Antonio Faustino Muñoz Moner, docente de la misma facultad, publicó su trabajo de investigación en la revista Cars &Fof (Cad/cam robotics and factories on the future), catalogada como la pionera en temas mecatrónicos en el mundo.

El tema publicado por Muñoz Moner fue clonación artificial; este trabajo se aplicó a la refinería de Barrancabermeja para optimizar su producción. “La investigación busca imitar o emular los dispositivos electrónicos a través de aplicaciones artificiales. Un ejemplo de ello es si una válvula que a la refinería le cuesta 200 millones de pesos, por este sistema le costaría sólo el 10 por ciento de ese valor”, dijo el profesor.

Facultad de Mecatrónica UNAB, Ext. 331.