Seleccionar página

‘Activismo’ con enfoque de género en Clínica Jurídica

Dic 15, 2021 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Desde el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos UNAB desarrolló una programación activista con diferentes actividades de sensibilización,democratización del conocimiento y debate.

La conmemoración de estas fechas inició el pasado 25 de noviembre con una brigada de atención humanitaria para caminantes en la vía Bucaramanga – Berlín. “Quisimos brindarle una especial relevancia a las situaciones que atraviesan las mujeres migrantes que se encuentran en tránsito por nuestro departamento. Por ello, otorgamos productos de higiene menstrual reconociendo que el acceso a estos es una forma de garantizar su derecho a la salud menstrual ante la falta de recursos económicos para comprarlos y la ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas en las largas rutas hacia sus destinos”, señaló Diana Carolina Pinzón Mejía, coordinadora de la Clínica.

Durante los siguientes días, estudiantes de la línea de Género socializaron resultados de los proyectos que desarrollaron durante el semestre. Las investigaciones presentadas trataron temas sobre la perspectiva de género en las decisiones judiciales e igualmente se presentó un glosario inclusivo, el cual hace un recuento de términos sobre la diversidad reconocida y garantizada en nuestro país. De acuerdo con Pinzón, “esta fue una oportunidad para la actualización de conocimientos de los estudiantes de Derecho frente a las últimas determinaciones de la Corte Constitucional en materia de reconocimiento de derechos de las mujeres y de la población con identidad de género y orientación sexual diversas”..

Finalmente, el 3 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio “Hablemos de liderazgos femeninos por una vida libre de violencias: realidad local y contexto migratorio”, en el cual se reunieron lideresas sociales de diferentes organizaciones de la sociedad civil, entidades territoriales e instituciones públicas para dialogar sobre los logros y retos en el trabajo en beneficio de población migrante, refugiada y retornada. Fue también un espacio para reflexionar sobre la violencia de género, la discriminación en contra de la mujer y la desiguladad. El conversatorio contó con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga y el Programa Conectando Caminos por los Derechos.

 

Ir al contenido