Seleccionar página

Equipo de científicos UNAB e Instituto Fraunhofer ganan convocatoria de Bioeconomía Internacional

Mar 16, 2022 | Institucional

El proyecto denominado CiBELES? (Circular bio-Economy to lead and enhanced strategy for sustainable aquaculture), liderado por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y del Instituto Franuhofer, ha sido seleccionado por la iniciativa de financiación conjunta entre el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (Bmbf, por su sigla en alemán) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), que busca apoyar el desarrollo de la Bioeconomía en Colombia.

De acuerdo con el director de UNAB Ambiental, Alexander Meneses Jácome, este proyecto tiene como objetivo la prueba de concepto de un modelo de bioeconomía circular para una actividad económica que se realiza de forma artesanal en las ciénagas del Río Magdalena a la altura de los departamentos de Magdalena y Cesar, y que se conoce como la piscicultura en estanques. “Si bien este es el eje del sustento de las familias de campesinos y pescadores de esta región, genera algunos impactos importantes sobre estos ecosistemas hídricos que son considerados de interés mundial para su preservación por la Convención Ramsar de 1971”, explica.

Con CiBELES? se probará la tecnología de biorremediación con microalgas “para disminuir la concentración de nutrientes contaminantes que sale en los efluentes de la crianza de peces y que luego se descarga en la ciénega,  causando contaminación”, asegura Meneses. Además, buscarán utilizar las microalgas para producir los alimentos y concentrados que estos peces necesitan para su crecimiento, de esta manera podrán reducir el principal costo de esta actividad que es la compra del concentrado, el cual no es el más apropiado para garantizar la adecuada nutrición de los peces. “Algunas tecnologías de base alemana serán objeto de prueba y validación y de ser comprobado su potencial posiblemente se pueda tener acceso privilegiado a su uso y diseminación en el país”, añade.

Por otra parte, el sistema piloto de cultivo de microalgas y sus sistemas de soporte serán operados con energía solar, “de esta manera queremos cerrar la circularidad tanto másica como energética del prototipo experimental”, indica el director.

Los grupos de investigaciones que estarán involucrado en el proyecto son el de Biotecnología y Ambiente (GBA) y el de Recursos-Energía-Sostenibilidad (GIRES), por parte de la UNAB; y los grupos de Biotecnología Industrial, de Tecnología de Procesos Alimentarios y de Biotecnología de Algas, por parte del Instituto Franhoufer. Ellos trabajarán de la mano de la Asociación de Pescadores Asopresprochi, quienes serán los principales beneficiarios, ya que reúnen a más de 10 cooperativas de pescadores de los municipios del Banco (Magdalena) y Chimichagua (Cesar).

Ir al contenido