Unab Transformativa lidera la Apropiación Social del Conocimiento en Colombia

Abr 25, 2022 | Impacto social, Institucional

Durante este primer semestre del 2022 culminó la segunda edición de la cátedra de Apropiación Social del Conocimiento, liderada por el programa Unab Transformativa, con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y de la cual la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) es pionera en Colombia.

La asignatura comenzó a ofrecerse a estudiantes de todas los programas de pregrado de la Unab en el segundo semestre del 2021 de manera virtual y en este primer semestre de 2022 pasó a ser presencial. “Queríamos que ellos hicieran un proceso de reflexión acerca de lo que es el desarrollo y cómo llegar a transmitir, desde sus disciplinas, el conocimiento que tienen hacia diferentes personas de la sociedad. La idea es que ellos exploren qué es trabajar con otros y cómo explicar el conocimiento recibido”, comentó Andrea Catalina Martínez Lozada, coordinadora del programa Unab Transformativa. 

20 estudiantes hicieron parte de la asignatura dictada por docentes de la Universidad que hacen parte del programa Unab Transformativa.

“La cátedra se inspira en el reto de aportar disciplinariamente y transdisciplinariamente a los desafíos de la sociedad actual, a través de la formación de estudiantes de pregrado en procesos de apropiación y cambio social que en esencia, pretenden promover transformaciones tanto de imaginarios como de prácticas en los diferentes actores que habitan los territorios”, mencionó Diana María Delgado Chinchilla, docente cátedra del programa de Medicina de la Unab. 

La cátedra de Apropiación Social del Conocimiento es pionera en Santander y en Colombia. “Desde el año pasado venimos trabajando con MinCiencias y esperamos que la cátedra sea una electiva en la institución. A Unab Transformativa se le otorgó un proyecto de regalías en este tema para hacer este ejercicio con todos los actores de la sociedad, comunidades del área metropolitana de Bucaramanga, actores públicos, privados, universidades de la región, y poblaciones menos favorecidas”, puntualizó Martínez.

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