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Docente del programa de medicina participa en el CIEE, 2021

Dic 14, 2021 | Institucional

En diciembre se realizó el VIII Congreso Internacional en Innovación Educativa (CIIE 2021). El evento anual, organizado por el Tecnológico de Monterrey (México), buscó reunir experiencias e investigaciones en torno a la educación internacional en diferentes niveles de formación de diversos programas, y compartir estrategias y herramientas para potenciar el sistema educativo.

En el marco del congreso, Diana Josefina Acevedo Jurado, profesora del Programa de Medicina, presentó su ponencia titulada “Uso de estrategias didácticas y ambientes híbridos de aprendizaje para la educación médica clínica durante la pandemia”, cuyo trabajo fue el resultado de la aplicación de un conjunto de herramientas educativas desarrolladas desde el inicio de la cuarentena.

Durante la ponencia, destacó que la principal metodología utilizada fue el aula invertida, así como el desarrollo de actividades como juego de roles, simulación clínica, gamificación y lúdica, los cuales permitieron el aprendizaje activo, la alta motivación y participación. De igual forma, subrayó que mediante escenarios híbridos fue posible combinar al mismo tiempo todas las estrategias mencionadas con claros objetivos para el desarrollo de una rotación en urgencias.

De acuerdo con Acevedo Jurado, el principal reto fue implementar una forma de continuar la rotación que era 100 % presencial clínica a un ambiente remoto, en aras de seguir con la formación académica de los estudiantes de séptimo semestre de medicina. “El uso de los recursos tecnológicos de la UNAB, como la plataforma Moodle, TEMA, fue de gran ayuda, ya que allí se creó el curso de la rotación, encontrando toda la información pertinente como objetivos, horarios, foro de dudas, temas, bibliografía y evaluaciones teóricas; estas últimas permitieron un despliegue de opciones estadísticas, evaluando la calidad, los niveles de dificultad de estas, entre otras”, señaló.

El Congreso de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey es uno de los eventos a nivel Latinoamericano de mayor relevancia; sus registros indican que normalmente reciben mediante convocatoria entre 700 y 800 ponencias de más de cerca de 30 países, de las cuales eligen solo 250 para ser presentadas durante el congreso, siendo la propuesta de Acevedo Jurado una de las seleccionadas. “El desarrollo de este trabajo se dio a partir de la Convocatoria Buenas Prácticas en Innovación Educativa de la Universidad, con la mentoría de la profesora Claudia Salazar, abriéndose la posibilidad de presentarse y ser seleccionado en este congreso, que contó en la versión 2021 con la participación de la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo”.

Otro de los mayores retos destacados por la profesora, “ha sido la aceptación, primero por parte de los docentes y estudiantes a nuevas formas de enseñar-aprender, a encontrar el punto de acople entre la educación presencial y la virtual en medicina; y ahora que se visualiza la implementación de tecnologías mayores como la realidad virtual, potenciar la simulación clínica, entre otras. Me preocupa que todo lo avanzado en tecnología durante pandemia se deje a un lado con la presencialidad volviendo al mismo paradigma educativo pre-pandemia”.

La alta participación, motivación y los buenos resultados sobre el aprendizaje durante la rotación se han convertido en la principal motivación para hacer de esta experiencia un proceso sostenible en el tiempo, en el marco de procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, híbridos, funcionales que son factibles de implementar en ejercicios académicos de forma permanente y pueden ser replicables en otros espacios. 

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