Seleccionar página

¿Cómo vamos en la implementación del SG-SST?

Abr 4, 2022 | Institucional

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.

El Ministerio del Trabajo en 2019 expidió la Resolución 0312, donde se regularon los estándares mínimos con el objeto de verificar las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento frente a los riesgos laborales que se identifican para cada empresa. Los estándares mínimos refuerzan la protección en salud y vida de los trabajadores.

Como resultado de la autoevaluación de los estándares mínimos, en 2021 la Institución tuvo un cumplimiento superior al 86 % en la implementación del SG-SST, el cual se evalúa de acuerdo con el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) considerando los siguientes criterios:

Ciclo Estándar Peso de cumplimiento
I. Planear Recursos 10%
  Gestión integral del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo 15%
II. Hacer Gestión de la salud 20%
  Gestión de peligros y riesgos 30%
  Gestión de amenazas 10%
III. Verificar Verificación del SG-SST 5%
IV. Actuar Mejoramiento 10%

En este contexto, es de especial relevancia nuestra participación en las acciones de formación que el área de Seguridad y Salud en el Trabajo planea frente a los diferentes programas de vigilancia epidemiológica como son: ergonómico, psicosocial, manejo de sustancias químicas, auditivo, voz. Así mismo, la actualización en los contenidos propios del SG-SST se deben realizar anualmente.

Ir al contenido