Seleccionar página

Tres universidades del país asesorarán al sector productivo en temas de eficiencia energética

May 25, 2021 | Facultad de Ingeniería

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad del Atlántico y la Autónoma de Occidente (UAO), fueron las instituciones de educación superior del país seleccionadas para la tercera fase del Programa de Evaluación Industrial, PEVI, financiado por la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (ONUDI) y ejecutado en Colombia por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), fase en la que cada universidad asesorará a 10 empresas colombianas para que mejoren su gestión energética. 

El proyecto, que inició en 2018, tuvo participación de la UNAB desde la segunda fase en la que se desarrolló la metodología y se realizó una prueba piloto. Ahora, inicia la tercera y última fase de consolidación, en la que las tres universidades pondrán en marcha los centros PEVI como unidades de asesoría dentro de las instituciones educativas que podrán contar con recursos externos del Fondo para la Gestión Energética y Energías Renovables y estarán al servicio de las empresas y cualquier otra institución que requiera acompañamiento para ser más eficiente energéticamente. Cada universidad es la encargada de seleccionar a las empresas que recibirán la asesoría sin incurrir en costos económicos. 

El equipo asesor de la UNAB estará conformado por 10 estudiantes y seis profesores. “La asesoría tiene dos objetivos fundamentales: primero, preparar a las empresas para que implementen un sistema de gestión energética basado en la norma ISO 50001, medidas que buscan, en un proceso de mejora continua, llegar a tener mejor desempeño en el tema energético en la empresa, reduciendo sus costos en facturación de energía y aprovechando mejor los equipos utilizándolos más adecuadamente; el segundo, identificar en campo y en la planta cuáles serían esas oportunidades de mejora que tiene la empresa”, explicó Cesar Giovanni Acevedo Arenas, director del programa de Ingeniería en Energía. 

Los estudiantes que se seleccionen para ser parte de este proceso deben cumplir con algunos requisitos como el haber cursado la asignatura de Uso racional y eficiente de la energía, su rendimiento en ese curso, y que cuenten con certificación como auditores en la norma ISO 50001. Esta “es una experiencia importante desde el punto de vista académico y desde la experiencia que puedan tomar nuestros estudiantes porque van a estar en campo van a estar relacionándose con las empresas. También es una gran oportunidad para la Universidad de acercarse al sector empresarial”, precisó Acevedo Arenas. 

Los centros PEVI son una iniciativa que emula la estrategia de los Industrial Assesment Center, implementados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Para el caso de Colombia es la ONUDI adapta esa idea y es la Unidad de Planeación Minero Energética la que ejecuta este programa. 

“Nosotros en la Facultad de Ingeniería tenemos dentro de nuestros objetivos estratégico, la consolidación del Centro PEVI, inicialmente en temas de eficiencia energética y más adelante en temas propios de los otros programas de la Facultad, por ejemplo,  en temas de asesorías financieras, analítica de datos, automatización de procesos, entre otros, para abarcar más necesidades del sector empresarial”, concluyó Cesar Giovaani. 

La asesoría a las empresas tendrá una duración de 10 meses aproximadamente. 

 

Ir al contenido