Puerto Wilches ya tiene Ceres

Jul 9, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Los Ceres son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional cuya finalidad es ¿ampliar la cobertura en educación tecnológica y profesional llegando a municipios de escasos recursos económicos, con difícil acceso y que no cuentan con una institución universitaria¿, explicó Claudia Sandoval Gómez, coordinadora Ceres UNAB.
Si bien sólo hasta ahora se hace su lanzamiento, el Ceres de Puerto Wilches funciona desde octubre del año pasado con los programas Técnico laboral ambiental y Técnico laboral agroindustrial, y en marzo de este año inició actividades en Puente Sogamoso, corregimiento de esa localidad, un grupo en el segundo programa mencionado.
¿Actualmente tenemos esos tres grupos en modalidad presencial, mientras que en modalidad virtual contamos con estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría Pública y seis docentes están terminando la Especialización en educación con nuevas tecnologías¿, dijo Sandoval Gómez, quien señaló que el lanzamiento se hace sólo hasta ahora pues necesitaban consolidar la alianza de los entes responsables del Ceres y contar con más estudiantes.
¿Para poder iniciar el Ceres debimos presentar un proyecto ante el MEN y uno de los requisitos que exigía el Ministerio era que debíamos constituir una alianza conformada por representantes del Gobierno departamental (Secretaría de Educación), Gobierno local (Alcaldía de Puerto Wilches), sector productivo (Fundewilches, Cajasan) e instituciones de educación superior (UNAB, Uniminuto y Fundación Universitaria Católica del Norte). Ya la alianza está consolidada y el Ceres avanza con paso firme¿, afirmó.
Si bien los programas son dirigidos a población de escasos recursos, estos tienen un costo que según dijo Sandoval Gómez, asciende a $867 mil. ¿Los miembros de la alianza aportan subsidios para que el estudiante no tenga que pagar todo el costo de la matrícula; en el caso de Puerto Wilches, la Alcaldía le asignó a cada estudiante un subsidio de $500 mil, entonces ellos sólo tendrían que pagar $367 mil. A su vez, Cajasan y Fundewilches también otorgan subsidios y esto aminora más el costo (…) Tampoco se busca darles el 100% de descuento, pues entonces algunos estudiantes no valorarían su estudio, entonces en últimas tienen que pagar entre $100 mil y $150 mil¿.
Sandoval Gómez manifestó que el objetivo para el segundo semestre de 2007 en el Ceres de Puerto Wilches es presentar una nueva oferta educativa. ¿Ya se hizo un estudio de mercados en los cuatro colegios de esa localidad (dos técnicos, uno agropecuario y uno académico) con encuestas a los estudiantes de último año, docentes y rectores, para determinar cuáles eran los programas que ellos y la región más necesitaban, pues el objetivo no es sólo que estudien sino que puedan vincularse inmediatamente a trabajar en las empresas de la región, en su mayoría dedicadas a la palmicultura¿.
Con el de Puerto Wilches, que cuenta con aproximadamente 50 estudiantes, son ya cuatro los Centros Regionales de Educación Superior en la región que tienen participación de UNAB Tecnológica. Los otros funcionan en La Esperanza (Norte de Santander) con 60 estudiantes; Sabana de Torres, 75 alumnos, y Bucaramanga con 326; éste último, en convenio con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).