Quince años a favor de los Derechos

Ago 14, 2006 | Institucional

Alfonso Gómez Gómez, fue el encargado de abrir el seminario "El papel de la Constitución del 91 en la sociedad colombiana".

Con estas palabras, el vicepresidente de la Junta Directiva de la UNAB y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Derecho, Alfonso Gómez Gómez, resumió el papel que ha desempeñado la Constitución Política promulgada en 1991.

Gómez Gómez, fue el encargado de abrir el seminario "El papel de la Constitución del 91 en la sociedad colombiana", realizado entre el jueves 10 y el viernes 11 de agosto en el Auditorio Mayor del Campus Central y cuyos objetivos eran reflexionar acerca de la incidencia de la "Carta magna" en el país y la viabilidad del Estado Social de Derecho en la actualidad; conocer la función del juez y el desarrollo de la Acción de Tutela en la Carta Política y analizar la relación entre las distintas jurisdicciones nacionales e internacionales en la tarea de defender los derechos fundamentales.

El evento contó con la participación de conferencistas como Antonio Barreto Rozo, docente investigador de la Universidad de los Andes; Ernesto Pinilla Campos, docente investigador de la Universidad Nacional; Antonio Bohórquez Orduz, magistrado del Tribunal Superior Distrito Judicial de Bucaramanga y docente de la UNAB, y Nilson Pinilla Pinilla, magistrado de la Corte Constitucional.

El vicepresidente de la Junta Directiva de la UNAB, también afirmó que "el Derecho y la Ley existen para mantener y administrar la libertad del individuo, el respeto de la persona humana. Existe y se tiene al Estado para que proteja sus derechos, su autonomía y aún sus decencias. Lo mismo con lo establecido sino con lo que mañana se convendrá que se establezca".

Y citando al ex presidente Alberto Lleras Camargo, afirmó: ¿Colombia es y ha sido en todo tiempo una gigantesca Asamblea Constituyente. Ciertamente la democracia implica llevar todas las tesis al consentimiento público para acordar las normas y procedimientos de gobierno. Esto significa para un gobierno cualquiera, el deber de ser paciente, abnegado y discreto, simplemente porque quien gobierna encuentra la sucesión de hechos que hacen permanentemente más compleja la administración de lo público".

Vivir la UNAB consultó algunas opiniones de los asistentes al seminario, sobre el papel de la Constitución del 91 en la sociedad colombiana. Gustavo García, docente de Derecho Laboral en la UNAB, afirmó: "Al cambiar de Constitución el país ganó. Sin embargo considero que la cantidad de artículos permite una reglamentación constitucional excesiva de asuntos minuciosos y aspectos que no deberían estar dentro de ella, esto fue consecuencia de la pluriparticipación que tuvo en su redacción, porque en esta labor participaron sectores de derecha y de izquierda que llevaron a que la Constitución tuviera demasiados matices en todos los campos". Luis Ricardo Ramírez Prada, estudiante de Derecho y quien adelanta la Judicatura este semestre, dijo que el impacto de la nueva Carta Política fue "ingresar " los derechos fundamentales a la sociedad. "Lo más importante es la Acción de Tutela, porque permite que cualquier persona haga valer sus derechos en el momento en que el Estado vulnere o no cumpla con la Constitución".