Seleccionar página

Raúl Gutiérrez, talento en el séptimo arte que trasciende las fronteras

Jun 27, 2023 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Graduados

Raúl Gutiérrez, graduado del programa de Artes Audiovisuales en el año 2010, ha tenido una destacable trayectoria forjada con esfuerzo desde el momento en el que cursaba su pregrado en la UNAB. Su talento y dedicación lo han llevado a participar en diversas producciones cinematográficas, cosechando reconocimientos como el más reciente galardón al mejor cortometraje en el Colombian Film Festival Nueva York con su producción “Guerri”, el cual fue grabado en el barrio “La Cumbre” y trata de un ladrón aspirante a actor que tiene que decidir entre realizar un casting para una película o llevar a cabo un robo con sus amigos para solucionar un problema de salud que contrajo su hijo. A continuación, Raúl nos cuenta un poco sus experiencias y motivaciones que lo han dirigido al punto donde se encuentra actualmente.

  1. ¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó el programa de Artes Audiovisuales de la UNAB?

Yo entré a estudiar en el año 2005. En su momento no había muchas opciones para estudiar algo referente al cine en Bucaramanga y tampoco podía mudarme de ciudad, es por ello que lo primero que puedo destacar es que la UNAB fue una de las primeras universidades en la región en ofrecer un programa académico relacionado con lo que me apasiona, lo que significó para mí el inicio de un camino profesional que fue muy emocionante, además de que ya tenía cierta cercanía con la Institución gracias a que mi hermana también estaba estudiando aquí en ese entonces.

Con respecto a la formación del programa, debo decir que la carrera fue muy importante para establecer las bases académicas de lo que tiene que ver con la teoría del cine y de las diferentes disciplinas del arte ya que la Universidad permite explorarlas, lo que es fundamental cuando se es estudiante, siendo responsabilidad de cada uno empezar a profundizar en aquello que más le gusta o le interesa para poder ejercer una vez que se esté de cara ante el mundo real profesional. Siento que en esta carrera descubrí aquello que necesitaba como punto de partida, estableciendo bases sólidas y gracias a esto encontré lo que en realidad me gustaba y a lo que hoy en día puedo dedicarme.

  1. ¿Qué fue lo más gratificante de recibir el premio al mejor cortometraje en el Colombian Film Festival Nueva York?

Varias cosas, la primera es que no fui esperando ganarme un premio; cuando quedé seleccionado en el Festival con el cortometraje “Guerri”, para mí eso ya era un premio. Yo estaba muy feliz, satisfecho y emocionado de poder asistir y participar junto a otros directores nacionales con sus propios proyectos y eso para mí lo era todo. El tema de los premios es un tema secundario porque siento que es mejor ir sin expectativas, pero una vez recibí el premio fue una sorpresa gigante, un momento estremecedor en el que nombraron a nuestro cortometraje.

Lo segundo más gratificante, es el hecho de que el premio se lo haya llevado un cortometraje de Bucaramanga porque ese festival tiene competencia a nivel nacional y esta es la segunda vez que un corto de Bucaramanga se gana este premio en el Festival. El primero fue un cortometraje documental que se llama “Cien años más viejo”, de Jhon Chaparro. Es agradable sentir que estamos empezando a contar las historias de nuestra región, pero a nivel internacional en otros escenarios como este en Nueva York.

  1. ¿Recuerdas algún momento o momentos cruciales que se presentaron en el camino profesional que has recorrido?

Si, recuerdo varios, el primero de ellos fue siendo estudiante, en tercer semestre cuando gané el premio al mejor proyecto del salón y luego en el octavo semestre estuve compitiendo en una convocatoria a nivel nacional donde obtuve el primer lugar a raíz de un guion que realicé para un cortometraje llamado “El paseo”; debido a ello, en el 2010 pude realizar mi primer cortometraje con calidad profesional.

Otro momento importante en mi carrera fue en el año 2012, en el cual hice un cortometraje llamado “Mi primer amor”, financiado por el actor español Antonio Banderas, gracias a una convocatoria iberoamericana que logré ganar con este guion.

Luego, a través de las becas de Colfuturo y al estímulo de jóvenes talentos del Icetex, pude ir a Francia a cursar una Maestría en Estudios Cinematográficos en la Universidad de la Sorbona en París, lo que definitivamente marcó mi vida no solo profesionalmente sino también personalmente. Esa experiencia de haber podido vivir en otro país fue maravillosa e influenció en gran medida el rumbo de mi carrera.

Cuando regresé a Colombia, tuve la oportunidad de dirigir algunas miniseries de televisión pública llamadas “Sin la luz perpetua”, “La cumbre” e “Inmigrantes”, siendo esta última nominada a los premios India Catalina en el año 2020.

Actualmente, continuando en el rol de productor, he tenido gratas sorpresas como poder estrenar dos cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI, siendo el festival más importante del país y el más antiguo de Latinoamérica.

  1. ¿Cuáles profesores fueron determinantes en tu proceso formativo en la Universidad? ¿Por qué? ¿Qué huella dejaron en ti?

Luis José Galvis Díaz es un profesor que fue determinante en la etapa de mi vida donde yo apenas empezaba a aprender las bases teóricas de la cinematografía. En ese entonces, era profesor de montaje y destacaba de los demás porque también ejercía su profesión de montajista.  Fue el mejor profesor que tuve en la Universidad y hoy en día sigue siendo docente y un gran amigo mío, colega y compañero de equipo, ya que tuvimos y seguimos colaborando en miniseries, largometrajes y demás producciones.

  1. ¿Cuál es el sello que identifica a los graduados UNAB y los diferencia de los de otras universidades?

Es una institución muy buena que permite a sus estudiantes explorar distintos campos antes de salir a la vida laboral, lo que facilita que estos puedan empaparse de varios temas para graduarse con una mayor seguridad de lo que les gusta, identificando sus fortalezas para poder enfocarse en ellas.

También puedo destacar que la Universidad es un gran respaldo para sus graduados ya que, en mi caso, ha continuado apoyándome desde que me gradué en los cortometrajes y miniseries que he dirigido.

  1. Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como profesionales en Artes Audiovisuales, ¿qué consejo les darías para asumir los retos que presenta la industria del cine?

Lo primero es que disfruten al máximo todo lo que les están enseñando y las aulas de clase porque ahí se construyen los cimientos de lo que va a ser su trayectoria profesional. Aprovechen mucho a los profesores, las herramientas, los espacios y sáquenle el mayor provecho posible porque si están estudiando esa carrera en la UNAB, son estudiantes privilegiados.

Enfóquense en encontrar lo que les gusta y para qué son buenos, y de ahí en adelante esfuércense en profundizar, pensando en cómo pueden mejorar en esa área a la cual se van a dedicar. En el camino encontrarán obstáculos y muchos altibajos, avancen con determinación, convicción y pasión en la dirección que quieran, la clave es persistir, tener tenacidad y seguir adelante para cumplir sus sueños.

¿Quieres conocer más de las producciones de Raúl? Mira los tráileres de algunos de sus proyectos aquí:

Ir al contenido