Realizar su matrícula es cuestión de planificación

Ene 24, 2005 | Institucional

Por Sandra Hernández

Después de dos años de estar funcionando el Sistema de Información Académico, Administrativo, Contable y Financiero de la Universidad (Cosmos), algunos estudiantes aún se quejan por inconsistencias del sistema. "Me pareció complicado en el momento de matricular idiomas, porque no veía nada relacionado con el Departamento de Lenguas y esto hizo que me demorara mucho tiempo en la matrícula", expresó Lina Marcela Sánchez, estudiante de tercer semestre de Derecho.

Otros en cambio, consideran que Cosmos este semestre si les prestó el servicio para el que fue creado, así lo asegura Laura Roa Gualdrón, estudiante de décimo semestre de Comunicación Social. "Realizar de forma ágil mi matrícula no lo había conseguido en semestres anteriores, debido a que me costaba mucho trabajo encontrar los NRC (Número de Referencia del Curso) de las asignaturas que debía tomar, pero este semestre lo pude hacer sin ningún inconveniente".

No es cuestión de suerte si en un semestre el estudiante puede matricularse con facilidad y al siguiente no; el secreto está en no dejar para última hora trámites que se pueden adelantar con anticipación.

Martha Yolanda Dietes, coordinadora del proyecto Cosmos, manifiesta que "los registros sobre el tiempo que emplean los estudiantes realizando la matrícula, indican que algunos se demoran demasiado, porque cuando llega la hora de matricularse es cuando empiezan a mirar cuáles cursos van a tomar, cómo lo van a hacer, cuáles son los NRC, las restricciones, la financiación. El punto es que en realidad esto ya debería estar listo".

Según Dietes, lo ideal sería que el alumno planificara su matrícula para que al momento de ingresar al área segura, sólo tuviera que registrar los NRC de cada curso, esto resolvería esos continuos problemas de los cuales se quejan los estudiantes y que sólo está en manos de ellos resolverlos.

Para que estos inconvenientes no se repitan con los nuevos estudiantes, la Universidad en el programa de inducción que ofrece a quienes recién ingresan, incluye un espacio en el que Cosmos en asocio con los coordinadores de cada facultad, les presenta la utilidad de la página Web, concluyó la coordinadora del proyecto.