Reconocimiento Académico a 30 líderes

Jul 21, 2009 | Institucional

Treinta líderes, mujeres y hombres,  representantes de sectores particularmente vulnerables de la sociedad regional de santander, como lo son las negritudes, las madres cabeza de familia, desplazados, campesinos, juventudes, entre otros, recibirán este jueves 23 de julio a las 5 p.m. en el Auditorio de Ingenieras, el reconocimiento académico a su esfuerzo, al concluir el Primer Módulo, "Radios Comunitarias", del proyecto Escuela de Comunicación Para la Paz.

La propuesta académica Escuela de Comunicación Para La Paz, que comenzó el mes de marzo del presente año, es un esfuerzo conjunto de la UNAB, a través de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales y las Ongs Compromiso y Guayacán, para facilitar capacitación fundamental en el tema de Medios masivos a poblaciones particularmente excluidas y cuyo interés es la construcción de medios de información propios, que permitan la difusión constante de su habitualidad, su escenario educativo y cultural, su memoria oral  y la experiencia de convivencia en situaciones de desigualdad, y/ o conflicto.

Mediante la selección rigurosa de los estudiantes y el desarrollo de un plan de estudios, acorde con las necesidades de las poblaciones beneficiadas, la UNAB de manera conjunta con las dos organizaciones sociales comprometidas, puso en marcha el programa, seleccionando profesores con nivel de Maestría del programa de Comunicación Social y otros aportados por las Ongs Compromiso y Guayacán.

El Compromiso de la UNAB y de las dos Ongs en esta propuesta social, es de gran impacto para la elaboración de procesos de convivencia y pacificación regional, considerando que serán las propias comunidades vulnerables, beneficiaria del proyecto, las que construyan desde sus realidades y con sus lenguajes, medios propios que faciliten la urgente inclusión.

la ceremonia de entrega de certificados a los estudiantes del Proyecto Escuela de Comunicación para la Paz, contará con la presencia del señor Rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, los vicerrectores Académico,  Eulalia García Beltrán y Administrativo, Gilberto Ramirez; el Decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio y Los Directivos de las Ongs, Compromiso y Guayacán, docentes y familiares de los estudiantes, entre otros.

oció que pese a no estar de acuerdo por ahora, “tarde o temprano tendremos que llegar a un Distrito Metropolitano, pero primero hay que hacer un estudio detallado que no sólo tenga en cuenta el tema de la conurbación, sino los verdaderos problemas sociales”.

Unificación

Los cuatro municipios del área metropolitana cuentan con sendas direcciones de tránsito, sin embargo el problema de la movilidad es el mismo para sus habitantes, por ello se cuestiona la existencia de cuatro dependencias con directrices distintas.

“No es conveniente cuatro oficinas prestando la misma función, de pronto con diferentes resultados, cuando los problemas son únicos en las cuatro ciudades: taxistas, motociclistas, tienen que ser abordados desde una sola actitud, como una sola ciudad. No podemos tener diferencias en el pico y placa. No podemos pensar en estudios de tercer carril hasta el puente de Provenza y no le demos solución más allá, porque los límites geográficos nos colocan esa barreras”, dijo el alcalde de Bucaramanga.

Por su parte el mandatario de los gironeses manifestó que si bien “hay temas que afectan a los cuatro municipios”, hay otros que competen a cada uno en particular. “Por ejemplo el ‘pico y placa’ es necesario en Bucaramanga por la movilidad, pero por la gente que se mueve internamente en Girón no se necesita. En estos casos es que debemos tener unas directrices municipales que permitan esa diferenciación, para no afectar a algunas personas por unas directrices generales”, señaló.

El alcalde de Piedecuesta consideró que el problema no es del número de oficinas existentes “El problema es estructural”, dijo. “Si la solución de la movilidad en el área metropolitana está en crear un solo ente de tránsito, bienvenido, pero es que el problema de la movilidad es que no tenemos vías”, añadió.

En cuanto a la gestión de recursos económicos, una de las ventajas del Distrito Metropolitano es que esta figura tiene prelación sobre la del municipio, lo cual le permitiría acceder a mayores recursos como tal que los que pueden conseguir las administraciones municipales por separado.

Con cifras en la mano, Bohórquez Pedraza explicó la diferencia: “En Bucaramanga el índice per cápita de inversión es de $1’579.000, en Florida $749.000, en Girón $629.000 y en Piedecuesta $743.000. A las localidades nos miran por factores económicos y por población. En términos reales Bucaramanga es la novena, están por encima Soledad, Ibagué, Cúcuta. El plan de inversión de Bucaramanga Capital Sostenible, sucedió a Barranquilla, que se presentó con 1’200.000 ciudadanos, mientras que Bucaramanga con 526.000. Nuestro plan de inversión es de $535.000 millones y el de Barranquilla es de $1 billón 200.000 millones. La organización territorial no hace feliz a nadie, lo que hace feliz a la gente es la posibilidad de solucionar sus problemas”.

En torno al tema, Quintero reconoció que “indudablemente podríamos tener mayores recursos, pero hay que tener en cuenta los problemas particulares de cada municipio”, pero a renglón seguido expresó su temor por la posible centralización de destino de dichos recursos y dejó un par de preguntas: “¿No será que un Distrito Metropolitano va a abandonar a alguno de los sectores? ¿No será que las obras se pueden acumular en el centro de ese Distrito?”

Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales