Red Mutis exalta a la UNAB

Jul 22, 2013 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

“La Red Universitaria ‘José Celestino Mutis’ a la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en reconocimiento a su contribución al mejoramiento de la Educación Superior en Colombia, evidenciado en su Acreditación Institucional de Alta Calidad”.

Este es el texto de la placa que Luis H. Pérez Páez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), entregó a su par de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, el pasado miércoles 17 de julio en una breve ceremonia realizada en la Sala de Juntas del Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’.

Pérez Páez le dijo a Vivir la UNAB que “hemos querido en nombre de todas las universidades, tanto nacionales como internacionales que pertenecen a la Red Mutis, decirle a la UNAB que igual que el Gobierno Nacional reconoció su alta calidad otorgándole la Acreditación Institucional, la Red de la cual ella forma parte la reconoce hoy como la ha reconocido siempre. En la Red Mutis creemos que la Universidad Autónoma de Bucaramanga es un elemento fundamental para el desarrollo no solamente de la región Oriente sino para el país completo. Por eso estamos reconociendo esa calidad que tiene la UNAB”.

Al ser interrogado sobre qué representa el nombre de la UNAB en un país pujante pero a la vez centralista como Colombia, Pérez Páez manifestó: “Muchísimo. Nosotros somos un país en donde a través del tiempo hemos creído que solamente el centro es el que produce lo mejor; pero hoy estamos demostrando que las diferentes regiones del país están trabajando con altísima calidad en sus universidades. Hoy le estamos diciendo a Colombia con este reconocimiento que los Santanderes y el Oriente tienen otra universidad acreditada como de alta calidad, por lo tanto la excelencia y la calidad se dan también por fuera de Bogotá”.

Explicó que la integración de proyectos e investigaciones entre las instituciones que conforman la Red Mutis, es lo que permite trabajar en conjunto, encausando las fortalezas de las universidades en beneficio de las regiones y del país.

A su turno, el rector Montoya Puyana agradeció este nuevo reconocimiento que recibe la UNAB y recalcó que la Acreditación Institucional de Alta Calidad por cuatro años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional el 14 de diciembre de 2012, fue posible gracias al aporte decidido de directivos, decanos, docentes, estudiantes y personal administrativo. Subrayó, sin embargo, que es un logro que significa a la vez mayores niveles de exigencia en busca de la excelencia, por lo que cada día la UNAB debe refrendar los méritos que le permitieron ingresar al selecto grupo de menos de treinta universidades colombianas que han alcanzado esta meta.

Son miembros de la Red Mutis, además de la UAO y la UNAB, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de Ibagué, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Autónoma de Manizales, Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y Tompkins Cortland Community College, de Estados Unidos.

La Red Mutis tiene la misión de “desarrollar relaciones de cooperación e intercambio entre las instituciones que la conforman y entre ellas y las demás instituciones de educación superior, en los órdenes nacional e internacional, así como con otros sectores económicos, políticos, sociales y culturales, con el fin de generar alianzas que produzcan resultados de interés académico y convergencia de fortalezas institucionales que contribuyan a hacer de la educación superior un sistema moderno, productivo, competitivo y de calidad excelente”.