Seleccionar página

Redes por la igualdad de género

Jul 30, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Juli?n Espinosa Rojas
jespinosa2@unab.edu.co

Mientras muchos alistaban los preparativos del aniversario 197 de la Independencia Nacional, el pasado jueves 19 de julio se llev? a cabo el primer cabildo departamental de mujeres, con la presencia de m?s de 300 santandereanas que se unieron mediante redes articuladas en toda regi?n, para defender y promover sus derechos. El recinto de la Asamblea del Departamento de Santander le abri? las puertas a organizaciones y movimientos femeninos para entrar en di?logo con los funcionarios p?blicos y de esta manera, generar soluciones ante los problemas que vulneran los derechos de dicho sector de la poblaci?n. Un cabildo abierto seg?n el art?culo 9 de la ley 134 de 1994, es una reuni?n p?blica de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los ciudadanos pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inter?s para la comunidad.
?Mediante este cabildo, argumentamos y proponemos alternativas frente a las discriminaciones de g?nero?, afirm? Leticia Montero, representante de la Red de Mujeres del Magdalena Medio, quien agreg? que ?de manera articulada destacamos cuatro temas fundamentales: la violencia contra las mujeres, efectos del conflicto armado colombiano en la mujer, feminizaci?n de la pobreza y la participaci?n pol?tica?.?

Intervenci?n femenina

Santander est? conformado en un 50,9% de mujeres seg?n el Dane. Sin embargo, para algunas personas no es evidente la igualdad de g?nero como lo expres? Graciliana Moreno Echevarr?a, vocera de la red Metropolitana de Mujeres, quien indic? que ?no existe igualdad de condiciones; los programas de gobierno deben reconocer la manera en que hombres y mujeres nos hemos incorporado para renombrar la democracia moderna?. Moreno ha sido una de las mujeres que ha liderado esta manifestaci?n, propuesta que surgi? desde finales de 2005 y se desarroll? durante 2006, quien despu?s de analizar los programas de desarrollo en el departamento encontr? que ?as? la ley nos haya declarado iguales, as? la constituci?n pol?tica de Colombia lo establezca, no estamos en las mismas condiciones?.
?No se propone un enfoque de derechos sociales y no se trata el tema de g?nero. Por esta raz?n, nos vimos en la tarea de revisar todos los planes de desarrollo del departamento y planteamos una labor de diagn?stico sobre cu?l es la situaci?n actual de la mujer. El Estado debe hacerse responsable de los t?rminos de igualdad, sin ning?n tipo de discriminaci?n por raza, sexo, etnia, ni orientaci?n sexual?, declar? Moreno quien agreg? que ?si no hay la mirada femenina que est? presente discutiendo y posicionando nuestras demandas, se generan desequilibrios en la pol?tica p?blica?. Entre los principales derechos que se les reconocen a las mujeres, est? el derecho a la vida, a la igualdad, libertad, seguridad y protecci?n ante la ley, libre de todas las formas de discriminaci?n, condiciones de trabajo justas y favorables, y el derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.No obstante, la Organizaci?n de Naciones Unidas, ONU, mediante sus objetivos del milenio, exige eliminar las desigualdades entre los g?neros desde el a?o 2005 hasta 2015, pero a?n falta un largo trecho para cumplir las expectativas. Por lo tanto, las mujeres plantearon que los mandatarios que resulten elegidos en las pr?ximas elecciones se deben comprometer con las denuncias que han presentado.
Las mujeres piden el cumplimiento del art?culo 13 de la Constituci?n Pol?tica de Colombia de 1991, que garantiza la igualdad de las personas ante la ley, el mismo derecho que apel? la minor?a de homosexuales ante el Senado de la Rep?blica pero fue negado al hundirse el proyecto de ley que otorgaba derechos patrimoniales a parejas del mismo sexo hace m?s de un mes.?

Feminicidio, pobreza y desigualdad

?El 24 de agosto de 2006, fue hallado el cad?ver de Fanny de Jes?s Zabala Moreno, degollado en los alredores del asentamiento humano ubicado junto a? la quebrada La Iglesia en Gir?n, Santander. Caso declarado feminicidio?,? seg?n expuso Andrea Mar?n, representante de la Ruta Pac?fica, quien explic? que este acto se conceptualiza en el asesinato a mujeres y dem?s hechos de lesa humanidad que contienen cr?menes y desapariciones de mujeres. El feminicidio, palabra que a?n no ha sido reconocida por el diccionario de la Real Academia Espa?ola, RAE, fue una de las preocupaciones expuestas ante los diputados del departamento. Seg?n se present?, no es entendida como la violencia de g?nero sino como ?cr?menes pasionales? o ?asuntos de faldas? para quitarle importancia al hecho. Los asesinatos a las mujeres se dan porque seg?n Mar?n hay una cultura que justifica y reproduce los patrones de dominaci?n y opresi?n hacia las mujeres.
?Hay feminicidio cuando el Gobierno no da garant?a y no crea condiciones de seguridad para las mujeres?, expuso.Siete de cada cien mil mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja o ex pareja entre 2003 y 2006, seg?n el bolet?n ?La incesante b?squeda del reconocimiento de los derechos humanos de la mujer? emitido por el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia la Rep?blica, cifra que aunque no se compara con el n?mero de secuestrados en Colombia, 3.143, es un asunto que tampoco se debe descuidar, como se mencion? en el evento.
Por su parte, l?deres de mujeres desplazadas alegaron que ?los subsidios de apoyo a este sector poblacional no son suficientes, y que, con el pasar del tiempo se reduce el soporte econ?mico?.
En el cabildo que fue previamente aprobado por los diputados en una sesi?n ordinaria de la Asamblea del departamento de Santander, la representante de mujeres campesinas e ind?genas manifest? que no se crean programas que beneficien a este sector de la poblaci?n, porque ?se desconoce nuestra labor como agricultoras, artesanas, mujeres y cabezas de familia?, indic?.Los ?nimos de algunas mujeres decayeron durante las seis horas de sesi?n, justo cuando algunos diputados sal?an a hablar por celular, pero nunca regresaron como fue el caso de ?ngel de Jes?s Becerra Ayala. Mujeres alegaron la ausencia de diputados como Ezequiel Cardona, Dar?o Parra Anaya, Luis Alberto Quintero, entre otros. La ?nica diputada que pidi? excusas por abandonar el cabildo fue Elisa Dom?nguez de Rueda, seg?n ella por una calamidad dom?stica. ?Anoten los nombres de los que no les interesa nada de las mujeres?, se oy? en varias ocasiones entre las asistentes, interrumpiendo algunas veces la sesi?n. A pesar de esto, los diputados que permanecieron en el desarrollo del cabildo se mostraron receptivos ante las peticiones. Incluso, la representante de la Defensor?a del Pueblo en Bucaramanga, Ana Barajas, se comprometi? a respaldar una comisi?n especial que asegure el cumplimiento en los compromisos futuros en beneficio de la mujer. La delegaci?n se conform? junto a tres l?deres de organizaciones de mujeres y los diputados Doris Clemencia Vega, Jos? Domingo Cort?s y Sergio Rafael Serrano, quienes se comprometieron a trabajar por las desigualdades de g?nero.??

Soluciones en espera

Para Andrea Mar?n, ?falta que muchas mujeres se reconozcan y entiendan que existen unos derechos. Hay que divulgarlos, defenderlos ante los maridos, familiares, sociedad, y gobernantes. Lo que har?a falta ser?a la atenci?n de todos los dirigentes?. Por esta raz?n, 15 ?habl? con la soci?loga Paloma Baham?n Serrano, docente de la Universidad Aut?noma de Bucaramanga, Unab, quien explic? que ?la valoraci?n de la mujer se ha dado culturalmente en cuanto a su capacidad de ?dadora de vida?. Esa habilidad natural que tenemos las mujeres ha sido manipulada hist?ricamente por una propuesta cultural llamada ?patriarcado?, paradigma que organiza el panorama social en un ideario de lo que debe ser lo masculino, como lo fuerte, agresivo y dominante, y lo que debe ser femenino como lo d?bil y sumiso?.Aquel ideal de vida, seg?n Baham?n, se ha dado en el mundo desde hace m?s de 2.500 a?os y fue responsable de la divisi?n social del trabajo, en el que la mujer deja sus actividades desempe?adas junto al hombre para transformar sus funciones en labores ?dom?sticas?.Por esta raz?n, en el caso del cabildo de mujeres en el que se dio uso de herramientas de participaci?n ciudadana, Baham?n se?ala que las condiciones de la mujer, ?para como fueron las cosas, ha habido avances, pero para como debieran ser, falta much?simo. Lo importante ahora es lo que pueda pasar con este cabildo, y con la uni?n de las mujeres del departamento. Qu? transformaciones pueda tener en la interlocuci?n entre las redes de mujeres y los dirigentes del departamento, si fueron atendidas sus peticiones o no? dijo.

Ir al contenido