Seleccionar página

Registro Calificado a especialización en Psicología

Ago 1, 2006 | Institucional

Mediante la Resolución 2520 del 30 de mayo de 2006, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el Registro Calificado al programa de Especialización en Psicología Clínica y de la Salud, que ofrecerá la Facultad de Psicología de la UNAB.

Este programa, que tendrá una duración de un año con modalidad semipresencial, es la primera especialización en Santander que integra la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, según explicó la decana de esa Facultad, Liliana Stella Quiñónez Tórres.
"La formación académica se centra en la profundización en la terapia cognitivo-conductual, sus fundamentos, procesos, metodología, técnicas e investigación. Además, se trabajará con un modelo biopsicosocial, lo que permite integrar de manera óptima los diferentes componentes biológicos, psicológicos y sociales del programa", explicó la decana.

Agregó que la especialización "favorece en el profesional las condiciones necesarias para que adapte sus intervenciones a la realidad sociocultural, de manera que considere las características, idiosincrasia, necesidades, recursos y restricciones del medio ambiente en el que ocurre el comportamiento".

El especialista en Psicología Clínica y de la Salud estará en capacidad de ayudar a promover y mantener la salud, contribuir a prevenir las enfermedades, ayudar a formular políticas sanitarias y promover el sistema de salud mental en la comunidad, evaluar en forma preactiva las necesidades y riesgos en una comunidad y orientar el tratamiento de problemas ya existentes.

Según explicó la decana, el campo de acción de estos especialistas es amplio. "Puede desempeñarse en el sector educativo, de salud, en instituciones de bienestar social, en instituciones de protección a grupos vulnerables y en general en organizaciones en donde se promuevan actividades de bienestar integral; ser terapeuta en el área clínica y de salud con individuos y comunidad; asesor de programas de prevención y promoción de salud mental; ejecutor de programas que promuevan la salud mental y calidad de vida o investigador en proyectos que se relacionen con el área de Psicología Clínica y de la Salud".

De esta forma, Psicología ofrece ahora dos programas de posgrado, pues en conjunto con la Facultad de Derecho imparte la especialización en Violencia intrafamiliar: niñez y adolescencia.

La Facultad de Psicología inició labores en 1994 con 38 estudiantes; actualmente cuenta con 381 alumnos, dos extensiones ?en la Corporación Universitaria de San Gil (Unisangil) y la Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt de Armenia?, y cuenta con 293 egresados.

Mayores informes sobre la carrera y sus especializaciones, en los correos electrónicos mortega4@unab.edu.co y lquinont@unab.edu.co

 

lquinont@unab.edu.co

Ir al contenido