Registro Calificado por siete años para programa de Literatura

Feb 13, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La UNAB es desde el pasado 6 de febrero, una de las cuatro universidades del país que cuenta entre sus programas de pregrado con la carrera de Literatura.

Esto lo notifica la Resolución 446 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que le otorgó el Registro Calificado por un periodo de siete años.

El Registro Calificado lo da el MEN previo concepto de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), encargada de velar por el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad y demás normas vigentes requeridas para el funcionamiento de cualquier programa de educación superior.

El Programa tendrá metodología virtual, una duración de cuatro años en modalidad trimestral y entregará el título de Profesional en Estudios Literarios.

Hasta el momento sólo las universidades Javeriana, de Los Andes y Nacional de Bogotá, ofrecen literatura como una carrera profesional, mientras que otras instituciones del país lo tienen pero como una licenciatura, “es decir, forman pedagogos, mientras que nosotros formaremos profesionales que trabajarán fundamentalmente en posibilitar la apropiación social de la literatura”, expresó Reynel Serrano Novoa, director del Programa.

Aunque aún no se define la fecha de inicio del primer semestre de estudios, el programa se presentará oficialmente el domingo 5 de marzo en el marco de la Feria del Libro, Ulibro 2006. El acto se cumplirá a las 4 p.m. en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho.

El director de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Manuel Unigarro, dijo que la Universidad presentó la documentación para solicitar el Registro Calificado de Literatura en diciembre de 2004 y el 17 y 18 de marzo del año pasado recibieron la visita de pares académicos para evaluar el programa.

“Los pares inicialmente hicieron una lectura equivocada del programa. Lo miraron como licenciatura y no estaba pensado así, por eso ese informe fue negativo; entonces iniciamos un proceso de clarificación y sustentación de la carrera.

Con esta Resolución el Ministerio acoge la argumentación que presentamos”.

Comentó además que “la Universidad presenta este programa para cumplir un compromiso fundamental con Santander y es la recuperación y difusión de su patrimonio literario; además no podemos pensar en una Universidad que no cultive algunas disciplinas humanísticas porque eso le da piso, marco y sentido a su labor”.

Unigarro apuntó que la Facultad de Letras ofrecerá cursos a aquellas personas que están interesadas en temas literarios pero que no quieren o pueden estudiar la carrera completa. “Gracias a esto y a su modalidad virtual, Literatura no sólo contará con estudiantes de la región, sino podrá vincular a personas del país e incluso del exterior”, concluyó.

La Facultad de Letras está ubicada en el segundo piso del Edificio Administrativo, en el mezanine del Auditorio Mayor. A ella pertenece además del director Serrano Novoa, la coordinadora Yaneth Lizarazo Ortega.