Seleccionar página

Renovada la Acreditación de Alta Calidad

Dic 10, 2007 | Institucional

La Resolución, firmada por la Ministra, Cecilia María Vélez White, tuvo en cuenta el concepto emitido por los pares Gladys Rodríguez Muñoz y José Alirio Ibarra Restrepo del CNA, quienes visitaron la UNAB entre el 12 y 14 de septiembre.

Los pares destacaron 9 fortalezas del Programa: la planta profesoral conformada por 46 profesores de tiempo completo de los cuales dos son doctores, 27 tienen maestría y 14 son especialistas, la participación de profesores en grupos de investigación interdisciplinarios, las políticas de seguimientos y estrategias para disminuir la deserción estudiantil y la participación de estudiantes en semilleros y proyectos de investigación.

El documento también destaca la integralidad e interdisciplinariedad del currículo, los convenios con universidades de prestigio a nivel internacional que favorecen la movilidad de estudiantes y profesores, la infraestructura de recursos físicos, bibliográficos, informáticos y de conectividad al servicio del Programa, el seguimiento y la interacción con los egresados y la adecuada organización y administración del Programa.

De igual forma, la Resolución contempla algunos aspectos por mejorar, entre los que recomienda consolidar la planta de profesores con formación a nivel de maestría y doctorados, fomentar el desarrollo de líneas y grupos de investigación propios del Programa, estimular la producción académica del profesorado, procurar una distribución de la actividad académica de los profesores de manera que se favorezca el desarrollo equilibrado de las funciones de investigación, docencia y extensión y favorecer la representación de los profesores, estudiantes y egresados en los cuerpos colegiados.

Trabajado de todos
El decano de Admnistración de Empresas, Juan Carlos Hederich Martínez y la docente coordinadora de Acreditación, María Mónica Vargas Mantilla, afirmaron que la renovación es una confirmación del trabajo que se adelanta en la Facultad.

En Colombia hay 250 programas de Administración de Empresas y sólo ocho han renovado su Acreditación. Eso significa que somos una de las mejores Facultades del país, dijo Hederich.

Frente a las fortalezas que señala el documento, el decano dijo que no son las más notorias del Programa, eso va de acuerdo con la óptica de los pares académicos; lo que sí representa eso es un trabajo común de toda la Universidad porque por ejemplo en el caso de investigación, los pares dicen que si bien no tenemos grupos propios de investigación, sí reconocen que trabajamos con otros grupos de la Institución que es la tendencia de investigación en el mundo: la investigación no tiene propietario sino que es una actividad que trasciende a los Programas.

La coordinadora de Acreditación acotó que una fortaleza que no tuvo en cuenta el documento, es la destacada participación de la Facultad en los Exámenes de Estado de la Calidad de la Educación Superior (Ecaes). Es una prueba que tiene criterios medibles y la Universidad está muy bien ubicada en el ámbito nacional con estudiantes que no solamente ocuparon los primeros puestos, sino que su trayectoria en las aulas y como profesionales nos revela el alto nivel académico del Programa.

Frente a las recomendaciones hechas por el MEN, el decano Hederich afirmó: Debemos trabajar sobre ellas. Definitivamente hay cosas sobre las cuales nosotros podemos y debemos mejorar. La Universidad empezó con Administración de Empresas y el Programa ha servido de soporte para la creación de los demás Programas. Quizás estas debilidades son simplemente una pequeña observación que nos hacen para volver sobre nuestras raíces y para que le pongamos más de atención a Administración de Empresas para que siga creciendo como lo ha venido haciendo y que se mantenga en los lugares que ha alcanzado.

Administración de Empresas, con su creación en 1969, fue el primer Programa profesional de la UNAB y el primero en recibir Acreditación de Alta Calidad (2002). A noviembre de 2007 cuenta con 2.986 egresados y tiene actualmente 750 estudiantes.

Ir al contenido