903 docentes de instituciones de educación superior (IES) de Colombia han sido formados durante las dos primeras cohortes de los cursos virtuales ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la UNAB, liderado desde UNAB Virtual, con los cuales busca contribuir en la formación en competencias para el uso y apropiación pedagógica de las TIC de los educadores.
El desarrollo de los cursos Tecnologías Web 2.0 para la docencia y Docencia y mediación pedagógica en la virtualidad dio inició desde el 11 de octubre con gran aceptación, y a la fecha (20 de diciembre) se han ejecutado completamente las cohortes I y II de éstos. Está pendiente los resultados obtenidos de los 737 participantes que se encuentran en proceso de formación pertenecientes a la tercera cohorte, la cual finalizó el día 19 de diciembre y se requiere de una semana para el cierre académico, más el tiempo para la sistematización de los resultados, los cuales serán actualizados a enero de 2012.
Con estos programas el Ministerio de Educación Nacional busca el fortalecimiento de la competitividad y la calidad educativa de las Instituciones de Educación Superior del país, objetivo que hace parte del desarrollo de la política de Innovación y Pertinencia.
Hasta el momento los docentes de las IES participantes han demostrado gran responsabilidad en los procesos de formación virtual, y también se ha evidenciado el compromiso que tiene la comunidad educativa de las IES colombianas por mejorar los procesos educativos de nuestro país para contribuir al mejoramiento y desarrollo en nuestras regiones.
La orientación y ejecución de este programa está a cargo de la Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional; y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, liderado desde UNAB Virtual por Luz Helena García como coordinadora general del proyecto y Claudia Salazar como coordinadora académica.