Retos de la formación académica frente a avances de la inteligencia artificial

Mar 8, 2023 | Institucional, Salud y tecnología

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) deben ser vistas como un aliado del profesor en el aula y para ello se debe establecer un marco ético de uso. Esta fue la principal conclusión a la que llegaron profesores y expertos académicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en la primera versión de Conversatorio sobre aprendizaje, espacio que tuvo como tema central las oportunidades y retos que tiene la educación superior frente a la IA.

El panel de expertos estuvo conformado por William Manuel Castillo Toloza, magíster en Tecnología Educativa y asesor e-learning; Carlos Alberto Oyola Moreno, doctor en Educación; y Maritza Liliana Calderón Benavides, doctora en Informática y Comunicación Digital. La moderación estuvo a cargo de Santiago Humberto Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB.

De izquierda a derecha Santiago Gómez, William Castillo, Carlos Oyola y Liliana Calderón.

En vista de que ya profesores y estudiantes han empezado a usar de manera autónoma la herramienta ChatGPT, los panelistas hicieron especial énfasis en la necesidad de que las universidades o instituciones educativas establezcan, de acuerdo a sus propias dinámicas y características, unos criterios de uso en los que prevalezca la ética y el pensamiento crítico.

Con la adopción de estás herramientas se crean nuevas necesidades y habilidades que deben desarrollar los profesionales. Según comentó Liliana Calderón durante una de sus intervenciones “expertos generando formas adecuadas de hacer consulta a una herramienta como ChatGPT, ya es un empleo muy bien pago”.

Llevamos años conviviendo con la IA y ChatGPT llegó para quedarse. Carlos Oyola experto invitado a la charla incluso considera que es cuestión de tiempo que lancen herramientas como esta pero en temas especializados. En este sentido, William Castillo cree que la responsabilidad de enseñar cómo hacer un uso constructivo de estas herramientas y qué hacer con todo ese acceso a la información del que gozamos en la actualidad, no queda solo en manos de las instituciones educativas, sino que involucra a todas las personas que trabajen en contextos pedagógicos.

La jornada se realizó en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez el pasado lunes 6 de marzo. Para revivir esta charla pueden ingresar al siguiente enlace