Retos para el Periodismo en la Era Digital y del Conocimiento

Feb 10, 2011 | Institucional

Los retos del periodista en la orientación de los nuevos medios electrónicos, el vertiginoso avance de la sociedad de la información, el uso de dispositivos y soluciones tecnológicas como imperativo de su labor y las posibilidades a partir de los contenidos, serán algunos de los temas de la Conferencia que orientará el Dr Eduardo Carrillo Zambrano, PHD en Tecnologías de la Información, computación y Comunicaciones.

El experto es Director Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB; Fundador y Presidente actual de la Asociación Científica Internacional EATIS, Fundador y miembro activo del Grupo de Investigación Prisma (Grupo A1 Colciencias), Lider académico del equipo técnico del cluster de empresas de TIC de Santander CETICS , Miembro del equipo técnico del cluster de Petróleo y Gas de  Santander.

El académico intervendrá en el marco de un programa de acercamiento con periodistas egresados y directores de medios de comunicación locales de Bucaramanga y Santander que realiza la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UNAB, programa de Comunicación Social.

El Doctor Carrillo menciona como abrebocas al contenido la importancia de los dispositivos y soluciones tecnológicas y agrega que estos recursos bien manejados podrán acercar a los seres humanos ubicados en latitudes muy diferentes, todo lo anterior sin perder la calidad de vida.

Los periodistas en el contexto de las tecnologías deberán asumir esta evolución que genera nuevos imperativos de relación con la información y el conocimiento y alternativas diversas, dentro de las cuales ya muchos miembros de la sociedad generan aportes.

De otra parte, La sociedad ha venido sufriendo grandes cambios desde la era industrial del siglo XVIII, a la sociedad de la información planteada en la década de los 90, para llegar a lo que se está concibiendo como la sociedad del conocimiento y la sabiduría.

En esta conferencia se abordara de manera  crítica y participativa  la forma en la que actualmente se está pasando del procesamiento de la información a la generación y difusión constante de conocimiento, siempre en búsqueda del bien común y el desarrollo sostenible.

El evento que será sin costo alguno al público mencionado, se cumplirá el día viernes 18 de febrero en el Auditorio Hostal de la Universidad, centro aledaño al alma mater de 8:00 a 10:00 a.m. y permitirá reflexionar y socializar acerca del uso de los medios digitales en el ejercicio del periodismo.

Los aspirantes a la capacitación podrán inscribirse en la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales en el teléfono 6436111 extensión 149.