Seleccionar página

Saldo en rojo para el planeta

Jul 3, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Paula Alejandra Carrillo Pe?a
pcarrillo2@unab.edu.co

?En los a?os 50, Bucaramanga era m?s fresca, el clima no variaba tanto y las lluvias se daban en momentos determinados, no ?regadas? como ahora. La temperatura oscilaba entre 23 y 24 grados y por lo general, en aquella ?poca se cargaba un ?saquito? para salir?, afirma Aura Victoria Serrano, licenciada en Ciencias Sociales y Geograf?a, de 67 a?os, quien ha vivido desde ni?a en la ?Ciudad Bonita?. Un panorama que, en ocasiones, resulta dif?cil de imaginar actualmente. Sin embargo, la causa ya es vox populi, puesto que no se trata de un hecho aislado: el mundo entero sufre las consecuencias de sus propios desmanes. El informe sobre el calentamiento global publicado en febrero de este a?o por el Panel Intergubernamental de Cambio Clim?tico de la ONU (Ipcc , por su sigla en ingl?s), puntualiz? en la responsabilidad del ser humano sobre el fen?meno y en la gravedad del asunto. El 5 de junio pasado se celebr? el D?a Mundial del Medio Ambiente para enfatizar en la problem?tica y? espec?ficamente, en el deshielo, una de sus consecuencias. El tema ha cobrado tanta importancia, que hasta se incluy? en la agenda de la m?s reciente cumbre del G-8, en el pa?s germano, donde se reunieron los estados m?s industrializados del mundo – Francia, Alemania, Italia, Canad?, Jap?n, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos -, a pesar de que este ?ltimo es uno de los mayores contaminantes del mundo, junto con China, y opositor a la implementaci?n de medidas ambientales y a la ratificaci?n del Protocolo de Kyoto.

Otro hecho determinante para la sensibilizaci?n de la opini?n p?blica mundial fue el documental sobre el calentamiento, llamado ?Una verdad inc?moda?, del ex vicepresidente de Estados Unidos y ex candidato a la presidencia de ese pa?s, Al Gore; el cual gan? dos premios ?scar en la versi?n del a?o 2007.

Todos los caminos ?vienen? de Roma

Inundaciones, sequ?as, deshielos, extinci?n de especies, desfases de las estaciones, incendios potenciales, escasez de alimentos y expansi?n de enfermedades transmitidas por insectos son algunos de los ?caminos? que derivan del gran problema; de la ?Roma? ambiental: el cambio clim?tico. S?, el mundo tiene fiebre: los gases de efecto invernadero ? di?xido de carbono (CO2) , metano (CH4), ?xido nitroso (N2O3), entre otros-? que se emiten por la quema de combustibles f?siles como el petr?leo, el carb?n y el gas natural, se acumulan en la atm?sfera y retienen el calor proveniente de las radiaciones solares. Como no pueden salir totalmente, se ?devuelven? a la Tierra, haciendo que ?sta se caliente m?s de lo que debiera. ?Si no fuera por este efecto, no habr?a vida en el planeta porque la temperatura ser?a muy bajita para la vida. Sin embargo, el CO2? y CH4, algunos de los gases que conforman el techo de nuestro actual invernadero; o lo oscurecen o lo cambian de color, y lo vuelven mucho m?s cr?tico. La composici?n de ?stos en la atm?sfera es lo que va a cambiar el impacto del efecto invernadero, las temperaturas en el interior?, asevera Daniel Rodr?guez, director cient?fico de la propuesta de caracterizaci?n de la biodiversidad de la Corporaci?n para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB). Por tal motivo, se dice que aunque el hecho es natural, la amplificaci?n de sus consecuencias tiene origen antropog?nico, es decir, que es resultado de la acci?n del hombre.

Seg?n David C?rdenas, coordinador de Educaci?n Ambiental de la CDMB, ?el clima en el planeta ha sido totalmente din?mico. El problema que tenemos ahora son las velocidades con que est? cambiando porque no nos da la posibilidad de adaptarnos?.
Y es que la Tierra ha vivido periodos de glaciaciones – esto es, cuando el hielo ?invad?a? los distintos continentes- y periodos interglaciales: los que se encuentran entre glaciaci?n y glaciaci?n, como el de esta era; algunos de los cuales se han producido lentamente y otros, de repente. Hay interrogantes sobre lo anterior que perturban a los cient?ficos, como los planteados en el especial sobre calentamiento global de la revista National Geographic, de 2004: ??Cu?n seguido y cu?n r?pido han ocurrido esos cambios dr?sticos? ?Qu? nos dicen esas abruptas inversiones de temperatura acerca de la direcci?n que tomar? el clima de la Tierra ahora y en el futuro??.

No se sabe con exactitud. Lo que s? es comprobable es el aumento promedio del nivel del mar en los ?ltimos 100 a?os, que seg?n el IPCC, ha sido de entre 10 y 20 cent?metros; el aumento de las part?culas de di?xido de carbono, los damnificados por los grandes y recientes desastres como el tsunami asi?tico, el hurac?n Katrina – que azot? Nueva Orle?ns (EEUU)- y el m?s cercano a la poblaci?n bumanguesa: la tragedia de Gir?n, hace dos a?os.

De lo global a lo local

Aparte de la tos y los estornudos que en ocasiones derivan de inhalar el humo negro proveniente de los veh?culos de las arterias viales de Bucaramanga, las secuelas de la contaminaci?n van m?s all?. Los gases de efecto invernadero contribuyen a que el planeta se caliente y debido a esto, los glaciares se retraen. Aunque su derretimiento parezca un suceso lejano, trae consecuencias que afectan la rutina de cada bumangu?s: el hielo funciona como un espejo, en la medida en que refleja las radiaciones solares. Es como si ?rebotaran?, cuando caen sobre su superficie. A medida que los casquetes polares y los nevados vayan desapareciendo, los rayos del sol dejar?n de ?rebotar? y ser?n absorbidos m?s r?pidamente por los oc?anos, por lo cual, la temperatura subir?a de una manera m?s acelerada.

Sus consecuencias en Bucaramanga no se hacen esperar. Jairo Puente, coordinador de la especializaci?n en Qu?mica Ambiental de la Universidad Industrial de Santander (UIS), dice que ?antes no ten?amos tantos mosquitos ni enfermedades relacionadas con insectos de cr?a acu?tica. En la medida en que la ciudad se ha ido calentando, todos ellos se adaptaron a este ambiente?. Relacionado con esto, el Observatorio de Salud P?blica de Santander, en un comunicado del a?o pasado, destac? que ?las Enfermedades de Transmisi?n Vectorial (ETV) constituyen el grupo de eventos m?s frecuente en el departamento, siendo el Dengue Cl?sico y el Dengue Hemorr?gico los que presentan frecuencias superiores, especialmente dadas por los municipios del ?rea metropolitana: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Gir?n?. En 2006, las cifras relativas al contagio eran de 76 por 100.000 habitantes (dengue cl?sico) y de 20 por 100.000 habitantes (dengue hemorr?gico).
El term?metro asciende y los lugares que por naturaleza eran fr?os, se est?n volviendo c?lidos poco a poco. Esto implica que las poblaciones de insectos de clima caliente tienen m?s territorio, lo que podr?a desencadenar epidemias m?s fuertes de dengue, paludismo, malaria y c?lera, entre otras.
Pero eso no es todo. El cambio clim?tico hace que las estaciones se ?desordenen?: la primavera se asoma m?s temprano, el congelamiento en oto?o se retrasa. Esto, en los lugares que cuentan con estaciones bien definidas. En el caso bumangu?s, Puente indica que ?estamos en junio y sigue lloviendo, como si fuera abril?. El ?desfase? clim?tico tiene repercusiones sobre las cosechas y por tanto, sobre la producci?n de alimentos. Si los cultivos se da?an por sequ?a o exceso de lluvia, esto representa tambi?n dificultades econ?micas para los campesinos, quienes dependen de la agricultura para subsistir.
Puente a?ade: ??Qu? pasa cuando hay lluvias demasiado prolongadas? Que el suelo se satura de agua. Si llueve fuerte en abril y contin?a otros meses, las nuevas precipitaciones caen sobre un suelo ya h?medo?. En una zona con graves problemas de erosi?n, como la meseta de Bucaramanga, esto se traduce en riesgo de derrumbes.

El barrio El Cristal, parte baja, sufri? derrumbes hace dos a?os, en la misma ?poca que Gir?n. Evelia Rond?n Santos, habitante de El Cristal asegura: ?Cuando llueve, me da mucho miedo. Si es de d?a no tanto, pero si es de noche, me da susto que nos sorprenda un derrumbe. Parece que se nos fuera a venir encima la loma. Siempre cae algo; los d?as de lluvia no dejan de ?venirsen? piedras. Nunca puedo dormir tranquila?.
Sin embargo, C?rdenas puntualiza: ?a pesar de que es un efecto global, ac? no es tan dram?tico?.

No todo est? perdido

Aunque los gobiernos tomaran medidas severas para detener la emisi?n de gases invernadero a la atm?sfera, el calentamiento no puede echar ?marcha atr?s?: los a?os de crecimiento industrial, desde los 50 hasta ahora, pasan su factura ambiental a un alto precio y a largo plazo. Pero s? se pueden evitar niveles catastr?ficos, mediante acciones sencillas. Por ejemplo, se recomienda usar transporte masivo o, en su defecto, no desaprovechar los espacios vac?os de veh?culos particulares; as? como apagar aparatos electr?nicos cuando no se est?n usando, como televisores y computadores.
Los ?rboles, mediante el proceso de la fotos?ntesis, capturan di?xido de carbono, que es uno de los gases de efecto invernadero, y liberan ox?geno. Por tanto, el reciclaje de papel y cart?n tambi?n ayuda a disminuir las consecuencias del cambio clim?tico porque evita la tala de ?rboles.

Emplear bombillos de ahorro de energ?a, por ejemplo, es una de las sugerencias que brinda Al Gore en su documental ?Una verdad inc?moda?. Esto porque un menor consumo de energ?a significa tambi?n menores emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, esta opci?n no es tan atractiva en Colombia debido a su elevado precio. Contradicci?n presente tambi?n en la implementaci?n del biodiesel, puesto que funciona con veh?culos nuevos. ?A la gente pobre le toca irse a las monta?as a ara?ar el suelo para tratar de sobrevivir. Ese ara?ar implica movimientos en masa fuertes que producen los procesos de erosi?n?, afirma Rodr?guez. Respecto a dichas contradicciones, Puente dice que ?los gobiernos tienen que solucionar ese problema social en Colombia y eso nos lleva a pensar tambi?n que hay que participar en pol?tica. ?C?mo influimos en las leyes ambientales, en las pol?ticas relacionadas con el medio ambiente? Nombrando a personas serias. De cualquier partido, pero gente honrada y que conozca los problemas reales de la poblaci?n?.

Ir al contenido