Seleccionar página

Santander planea su futuro

Feb 9, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con el objetivo de contribuir al proceso de construcción de la visión Santander 2019 a través de la presentación de metodologías que permitirán que los actores del desarrollo del departamento emprendan un ejercicio de prospectiva territorial que apoye los avances existentes, la Gobernación de Santander, la Comisión Regional de Competitividad ¿Santander Competitivo¿, la Red de Universidades Unired, Ecopetrol, Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y el ¿Grupo Futuribles International¿ llevarán a cabo el seminario ¿La prospectiva territorial: ¿para qué y cómo? aplicado a la visión 2019 del departamento de Santander¿.

Para la actividad, que se llevará a cabo el martes 24 de febrero en Ruitoque Golf Country Club, fue seleccionado un grupo de 80 actores del desarrollo de Santander entre empresarios, alcaldes y secretarios de despacho, y representantes del sector productivo oficial y privado.

El departamento de Santander elaboró a mediados de la década de los 90 el Plan Prospectivo Santander Siglo XXI, visión del territorio santandereano que requiere ser actualizada para que esté acorde con la Visión Colombia II Centenario 2019, del Gobierno Nacional.

En el marco de esos esfuerzos por la construcción del futuro de la región se convocó a ¿Futuribles International¿, think tank (tanque de pensamiento) francés de reflexión prospectiva, para que aporte su conocimiento y experiencia al proceso de construcción de la visión Santander 2019, mediante la presentación de las herramientas metodológicas de la prospectiva territorial.

La prospectiva territorial es un instrumento de ayuda para la definición de estrategias de desarrollo regional y está siendo cada vez más utilizada en el mundo, en un contexto de globalización y descentralización en que la acción regional y local se revaloriza. Los actores del desarrollo de Santander, región cuya gestión pública y privada aspira a los más altos estándares, interactuarán con Hugues de Jouvenel, director de ¿Futuribles International¿ para profundizar en la prospectiva territorial y poder incorporar sus metodologías a la reflexión sobre su propio futuro.

El nombre de ¿Futuribles¿, entidad especializada en prospectiva desde hace más de 40 años y pionera de la prospectiva territorial en Europa, responde a la conjunción entre ¿futuros¿ y ¿posibles¿. Su filosofía considera que el futuro no está predeterminado y que por lo tanto ni se puede predecir, ni se está condenado a él, sino que está abierto a muchas posibilidades (futuros posibles), y la prospectiva permite escapar a la ¿urgencia¿ y actuar con base en estrategias.

 Experto de talla mundial

Hugues de Jouvenel, experto en prospectiva y estrategia, es director del Grupo ¿Futuribles International¿, dedicado al estudio y análisis de los temas estructurantes del mundo contemporáneo y de sus impactos sobre el futuro. Su acción es orientada por una filosofía independiente y por la convicción de que el futuro se puede construir cuando se logra poner la reflexión al servicio de la acción estratégica.

Jefe de redacción y director de la revista ¿Futuribles, analyse et prospective¿ y de la Asociación de prensa ¿Futuribles¿, Hugues de Jouvenel ha sido investigador del Instituto de Naciones Unidas para la formación y la investigación (Unitar, Nueva York), agregado de prensa en el Ministerio Francés de la Defensa, secretario general de la Asociación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales Aplicadas (Adssa), y secretario general de la Sociedad de Estudios y de Documentación Económicos, Sociales e Industriales (Sedeis).

Actualmente hace parte del Consejo Europeo de Prospectiva; de la Sociedad Mundial de Futuros (Washington); del Comité de Estrategia y Prospectiva del Ministerio de la Ecología y el Desarrollo Sostenible de Francia; del comité editorial de las revistas ¿Futures¿ y ¿Foresight¿ en Gran Gretaña y ¿Technological Foresight and Social Change¿ en Estados Unidos; de la Academia Mundial de Artes y Ciencias; del Consejo de Prospectiva y Dinámica de los Territorios del Departamento Interministerial francés de Ordenamiento Territorial y Competitividad, y del ¿Consejo del Futuro¿ de la Unesco.

Pionero de la prospectiva territorial en Europa, ¿Futuribles¿ ha acompañado y dirigido una buena cantidad de estudios prospectivos en entidades territoriales como Cataluña y País Vasco (España); Nord-Pas de Calais, Rennes, Ródano-Alpes, Montbéliard, Marsella e Isla de la Reunión (Francia); Valonia y Lieja (Bélgica), y Senegal, entre otras.

Ir al contenido