Se abrió La Maleta de películas

Ene 3, 2006 | Institucional

Por Camilo E. Silvera Rueda
Los niños que ocasionalmente juegan en el parque, sus padres, los que venden cigarrillos, tinto y ‘raspaos’, los novios en tiempo de ocio, los abogados y funcionarios del Palacio de Justicia, los celadores y policías que resguardan las sedes de la Gobernación de Santander y la Alcaldía, fueron algunos de
los aproximadamente 150 espectadores que asistieron a la inauguración de La Maleta de películas, en la noche del jueves 30 de abril en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga.

La actividad es coordinada por la Oficina de Extensión Cultural y el Cineclub CuartOscuro de la UNAB y es el resultado de la postulación de un proyecto ante el Ministerio de Cultura en la categoría de formación de públicos. A finales de 2005 Mincultura designó a la UNAB y a otras 60 entidades del país (entre universidades y cineclubes) como ganadores de La Maleta, compuesta por 194 títulos, entre los que se cuentan 47 películas y 30 documentales colombianos, 15 cintas latinoamericanas y 43 películas infantiles.

El programa inició con dos cortometrajes mexicanos: Hasta los huesos y Adiós mamá. Luego se presentó la Banda de Vientos de la UNAB, que interpretó dos oberturas sinfónicas, la suite para banda de aires colombianos, compuesta por Rubén Darío Gómez, director de la Banda, y la segunda de Charles Carter.

Plutarco Vélez, un comerciante proveniente de Cimitarra (Santander), con botas y sombrero que estaba de compras en Bucaramanga, fue el primer ganador de La Maleta: su cédula, terminada en 06, le dio la oportunidad de llevarse La gente de la Universal, la primera película que La Maleta trajo para su público.

El plato fuerte de la noche fue la película cubana Vampiros en la Habana. “Qué berraquera esta vaina”, dijo Plutarco Vélez.

Las próximas presentaciones serán el jueves 6 de abril, en el Instituto Caldas con la película El elefante y la bicicleta; el jueves 20 en la Plazoleta del Reloj Solar del CSU con Diástole y Sístole, y el jueves 27 en el Museo de Arte Moderno con La gente de la Universal. Todas las funciones se realizarán a las 6:30 p.m. y tienen entrada libre.

La Maleta continuará hasta diciembre.