Se amplió el horizonte hacia el extranjero

Abr 25, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

"La verdad es que uno piensa que son más limitadas las ofertas, pero al llegar acá se da cuenta que son muchas las posibilidades de ir al extranjero. Lo que pasa es que uno no tiende a buscarlas", dijo el miércoles pasado María Alejandra Pacheco Ortiz, estudiante de undécimo grado del Colegio La Merced, luego de visitar la Feria de Oportunidades en el Exterior, que organizó la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNAB.

En un solo día se reunieron 21 agencias que se dedican a ofrecer diversas posibilidades para pasar una temporada en otro país. Por una parte una oferta académica que ofrecía desde becas, planes de estudio para un segundo idioma, intercambio para pregrados, posgrados y bachillerato. Y por otra, posibilidades de trabajo por periodos cortos, viajes de trabajo, temporadas en centros de veraneo,o conocer otro país con un trabajo de niñera.

Tanto visitantes como expositores quedaron satisfechos ya que los unos no sabían la multiplicidad de ofertas que existen y a los otros no se les había ofrecido la posibilidad de dar a conocer sus productos y los de sus competidores en Bucaramanga.

Óscar Mauricio Rey Vesga, director de Cecam Instituto de Lenguas, dijo que la experiencia de asistir a la Feria de Oportunidades "dio la posibilidad de ver los productos que trabajan las otras empresas del área y mirar cómo podemos hacer alianzas así como evaluar la eventual competencia nuestra. Por otro lado hicimos más de 60 contactos de personas interesadas en nuestras ofertas", afirmó.

"Pensar en conocer gente nueva y otras culturas, así como la oportunidad de aprender otros idiomas es una posibilidad muy interesante y uno no sabe que hay tantas facilidades", opina Nathalie Merlano Rey, de undécimo grado del Colegio La Presentación.

María Teresa Camargo Abello, directora de Relaciones Internacionales, indicó que el resultado fue excelente por la afluencia de público por parte de colegios y universidades. "Por eso estamos muy satisfechos con la respuesta de los asistentes y con que los expositores hayan quedado contentos", agregó

Así lo manifestó Juan Mazo González, asesor de educación del Centro Colombo Americano, de Medellín, quien afirmó que "esta Feria ha sido una gran oportunidad para enseñar y llegar a este gran número de personas con información que no sabían que existe y la manera en que la pueden encontrar tanto en Bucaramanga como en otras ciudades de Colombia".

Darío Quiñónez Angarita, de séptimo semestre de Música de la UNAB, aun cuando dice no haber encontrado todas las ofertas que esperaba para su campo de acción, "ya que yo quisiera irme a hacer un semestre a Alemania, al menos uno ve que hay posibilidades y se hace el contacto con las agencias. Yo no había visto algo así antes en la UNAB. Y aunque la oferta está muy enfocada a los Estados Unidos, eso es entendible porque todo el mundo quiere irse para allá", opinó.

Para el docente Jairo Morales Ávila, de la Facultad de Producción en Artes Audiovisuales, esta es una forma de abrir las puertas al mundo y a partir de aquí las nuevas generaciones van a tener la capacidad de proyectarse hacia el extranjero, pero espera que tengan claro que esa proyección debe tener una mirada que les permita pensar cómo le van a servir a su región y a Colombia.