Se cumplió primer paso para certificación de calidad

Nov 17, 2004 | Institucional

La visita de éste martes 16 consistió en una preauditoría a Extensión Universitaria, que se realizó con el fin de detectar fortalezas y debilidades como unidad administrativa para la prueba final, una auditoría que se realizará los próximos 16 y 17 de diciembre y que será la que determine si efectivamente se pasó la prueba o no.

Arnaldo Helí Solano, director de Extensión Universitaria, dijo que “tener unos procesos y procedimientos claros dirigidos a prestar un mejor servicio a nuestros clientes nos permitirá la certificación de calidad, lo que nos facilitará postular a procesos de licitación en la búsqueda de recursos externos, ya que tanto las entidades públicas como internacionales están comenzando a exigirla”.

Según Fidel Aragón Franco, asesor de la UNAB en gestión de calidad, se sabe cuando inicia el proceso pero nunca termina, porque la idea es mantener un desarrollo continuo y perfeccionar el servicio constantemente. “Una vez pasemos esta etapa habrá que apuntar a articular la Acreditación de calidad con la certificación ISO. Queremos que la gente entienda que son procesos complementarios, que ambas buscan mejorar la calidad de nuestros servicios, uno en lo académico y el otro en lo administrativo”.

Extensión Universitaria dirige su trabajo principalmente a público externo en cinco áreas: Consultoría organizacional, Educación continua, Prácticas académicas, Apoyo empresarial y Extensión cultural, que son las que esperan lograr la certificación en diciembre, según explicó Luis Alberto Mogotocoro Castellanos, facilitador en gestión de calidad de esa dependencia, quien además agregó que los procesos que evalúa la norma ISO 9001 también son cinco: Sistema de gestión de calidad, revisión gerencial, gestión de recursos, seguimiento y evaluación de mejoras.

Una vez finalice el proceso con Extensión Universitaria, a mitad de junio se postularía para certificación UNAB Virtual y luego los procesos de gestión de recursos financieros, según informó Yina Flórez Parra, de la oficina de Acreditación y Mejoramiento Continuo de la Universidad.