Se fortalecen las tecnologías

Mar 9, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con la participación del vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad, Gilberto Ramírez Valbuena, en el sexto encuentro ¿Europa-América Latina sobre la Cooperación y la Formación Tecnológica y Profesional¿, efectuado en Valparaíso y Viña del Mar (Chile) del 3 al 8 de noviembre, la UNAB sigue al tanto de los avances internacionales en este nivel educativo.

De acuerdo con el vicerrector, el encuentro permitió conocer las experiencias de países como Francia y España, líderes en Europa en materia de educación tecnológica y las propuestas innovadoras de otras regiones como El Salvador, Cuba, Chile y Grecia.

¿La participación en el encuentro nos permitió comparar lo que está haciendo la UNAB en cuanto al desarrollo de nuestros programas técnicos y tecnológicos, con lo que se está haciendo en el continente y las últimas tendencias en el mundo a través de la participación de Francia. Hicimos benchmarking (comparar una entidad con otras similares en términos de calidad, procesos, actividad, etc.) con gente que hace muchos años está haciendo lo que nosotros empezamos a hacer en los últimos años¿.

Ramírez Valbuena dio a conocer los resultados de su participación en el encuentro el jueves 26 de febrero en el Auditorio Mayor. Al término de la actividad, dialogó con Vivir la UNAB.

 ¿Después de conocer esas experiencias, qué puede decir del panorama de la educación técnica y tecnológica en Colombia?

Para satisfacción nuestra y del país, está bien orientada. Estamos haciendo un trabajo similar al de países líderes en ese aspecto, como Francia. Lo importante es aprovechar el interés de los franceses en promulgar su lengua y con ese pretexto ellos están dispuestos a hacer convenios, pasantías y a aportar en tecnología educativa. Entonces es un aprovechamiento sano de un país desarrollado que tiene intereses en la francofonía y que Latinoamérica debe aprovechar para progresar.

 ¿Y UNAB Tecnológica cómo está?

También está bien. Estamos avanzando en la dirección apropiada. La experiencia de UNAB Virtual en la virtualización de los programas de tecnologías es buena, estamos en un buen nivel de desarrollo, somos la página educativa ejemplo del país. En ese sentido estamos satisfechos y seguros de que lo estamos haciendo bien.

 ¿Qué nos hace falta en la UNAB para alcanzar el alto estándar que se busca?

Hay que avanzar mucho en la dirección de vincularnos realmente con el sector productivo o empresarial. En ese aspecto la Universidad ha sido abanderada al participar en el comité Universidad-Empresa-Estado que lidera la Comisión Regional de Competitividad. Debemos establecer relaciones más estrechas, por eso es vital seguir los ejemplos de Francia y España en cuanto a la vinculación de empleados de las empresas como profesores asociados para mejorar el nivel docente de la Universidad. La UNAB debe tener relaciones más estrechas con el sector empresarial, tenemos los mecanismos y conocemos las experiencias que pueden orientarnos en ese sentido.

También debemos analizar qué podemos hacer con el Instituto Caldas en materia de articulación con la Universidad para acortar el ciclo de bachillerato para que el estudiante entre a la educación superior con un recorrido avanzado y pueda ser profesional en menos tiempo. Ahora que la Universidad está pensando en acortar el tiempo de las carreras a cuatro años, hay una posibilidad importante de que el Colegio ofrezca al estudiante la opción de ser ingeniero en siete años y medio como lo hace hoy El Salvador, claro que eso se tiene que analizar para adaptar a la realidad nacional.

 ¿Cómo cambiar la mentalidad general de que una tecnología se debe estudiar porque es más barata o porque una persona no tiene el nivel académico para estudiar una carrera de cinco años?

En eso vamos a tener una ayuda importante del Ministerio de Educación Nacional. El viceministro (Gabriel) Burgos nos ha anunciado y de hecho ya estamos trabajando en la campaña nacional de ¿destrucción¿ de paradigmas respecto a la educación técnica y tecnológica. Vamos a transmitirles a los colombianos que estudiar tecnología es asegurarse un futuro laboral y un éxito profesional que no siempre se alcanzan siendo abogado, ingeniero o médico. Además, hay que trabajar incansablemente en darle el estatus real que tienen las tecnologías; en el País Vasco (España) son más codiciados y mejores pagados los tecnólogos que los profesionales.

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