Seguimiento a egresados, información para la pertinencia

Oct 26, 2007 | Institucional

Expertos de Italia, Francia, Alemania y Australia, socializaron sus modelos de observatorios laborales que proveen datos a varios sectores de la sociedad sobre los perfiles y competencias de los egresados.

Ésta es una de las reflexiones en que coincidieron los invitados al panel Herramientas para el seguimiento y evaluación de la pertinencia de la educación, que se desarrolló en el Seminario Internacional Pertinencia de la Educación: La Educación para la Competitividad.

Durante este espacio se socializaron las experiencias de sistemas de información de egresados en Italia, Alemania, Australia y Francia. Los cuatro casos presentaron metodologías similares con puntos de encuentro: una consulta cuando los estudiantes se gradúan, otra tres años después, y la última transcurridos cinco años. Esto permite comparar la información en temas como: capacidades laborales, ingresos económicos y estudios de postgrado. El sector productivo accede a esta base de datos con el fin de buscar profesionales con las competencias que requiere.

En 1993 nace el proyecto de investigación AlmaLaurea, en 1994 la base de datos se publica en línea, y con ello el consorcio se convierte en pionero de los servicios en red. Frente al tema de pertinencia de los programas, Matteo Sgarzi comentó que – AlmaLaurea se encarga de ofrecer la información pertinente para que las instituciones de educación superior se retroalimenten de ella, pero son éstas la encargadas de aplicarla para su beneficio-.

Sgarzi resaltó que – este centro de investigación nació de la necesidad de llenar algunos vacíos que existían en las estadísticas oficiales-. Uno de los objetivos de esta institución es proporcionar documentación confiable para que el sector productivo encuentre el recurso laboral que desea. Este consorcio lo conforman 50 universidades de las 80 que existen en Italia.

La información que ofrece AlmaLaurea es recogida a partir de un cuestionario en línea aplicado a estudiantes a punto de graduarse; tiene una acogida del 85% de los alumnos.

Harald Schomburg, miembro del Centro de Investigación de la Universidad de Kassel de Alemania afirmó que los datos que producen los sistemas de información permiten evaluar el desempeño de los egresados en el mercado laboral, un factor fundamental para la valoración de los programas y las instituciones, por lo tanto, un insumo determinante de los procesos de acreditación y reacreditación.

Como alerta, Schomburg enfatizó sobre el manejo cuidadoso que debe darse a esta información. En particular se refirió al ranking entre instituciones, tendencia que puede resultar nociva ya que no tiene en cuenta diferencias en la misión y el entorno de cada universidad, y hace que se pierda de vista el verdadero sentido de los procesos de seguimiento a egresados, que es mejorar la educación.

De acuerdo con el investigador, los sistemas de información de egresados deben tener en cuenta además del salario, el tiempo que los graduados tardan en conseguir trabajo o afiliación al sistema de seguridad social. También es necesario tener en cuenta indicadores subjetivos como las motivaciones, grado de satisfacción laboral, competencias requeridas para el trabajo y capacidad de adaptación al cambio. Además es fundamental hacer interpretación de los resultados.

Conozca el Observatorio Laboral Colombiano en la página web de egresados de la UNAB.

Lea la noticia completa en el: Centro Virtual de Noticias del MEN.