Seleccionar página

Senador Robledo no le camina a la reelección

Oct 19, 2009 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

Uno de los principales críticos de Álvaro Uribe Vélez, estuvo en la UNAB el pasado viernes 9 de octubre y en ¿una clase¿ de 45 minutos intentó explicarles a los asistentes al Auditorio Mayor por qué no está de acuerdo con la reelección presidencial.

Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático y militante del Moir, dijo que ¿una tercera reelección en un país como el nuestro, donde las reelecciones no son parte original del modelo de la Constitución, significa una modificación descomunal del ordenamiento jurídico¿.

¿Democracia que incluye como uno de sus elementos constitutivos la separación de los poderes. El reconocimiento de que hay un poder que es el del Presidente o Ejecutivo; otro tan importante como el anterior, que es el del Congreso o Legislativo, y otro que es el Judicial, que se supone que es independiente de los dos anteriores. En esa división de poderes es que se entiende que el Presidente de la República sea el Presidente de la República, pero no un rey, ni un dictador, ni un jefe supremo, sino el jefe del Ejecutivo, porque los otros poderes existen¿, explicó el parlamentario. 

Robledo, quien durante 30 años se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional (sede Manizales), sostuvo que si se parte de la base de periodos presidenciales de cuatro años, en la Constitución Nacional hay una serie de entes y cargos como Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Junta Directiva del Banco de la República, organizados de tal forma ¿que presidentes de cuatro años no pudieran controlar todos esos pesos y contrapesos. Cuando el Presidente se vuelve de ocho años empieza a romperse ese ordenamiento, y si se vuelve de doce años, ni se diga¿.

Ante un grupo de 15 docentes y un centenar de estudiantes y simpatizantes, Robledo advirtió que ¿si la Corte hubiera fallado en derecho la vez pasada no se hubiera dado la primera reelección, y si esta vez falla en derecho menos puede dar la segunda, así el trámite no haya tenido vicios de forma, porque se está rompiendo un ordenamiento que está establecido en la Constitución colombiana de acuerdo con el tipo de democracia que está planteado en esa Constitución¿.

Epicentro de la contradicción, según Robledo, para quienes afirman que eso no importa ¿y terminaron levantando la teoría de que en Colombia lo que hay que tener es un Estado de Opinión, mientras que lo que he explicado es el Estado de Derecho en el que hay una Constitución y unas Leyes que todo el mundo tiene que cumplir sean buenas, regulares o malas, y nadie puede decir ¿es que como me quiere mucho la gente, hago lo que se me dé la gana¿¿.

Debate en el que Robledo se cuestionó: ¿¿Es cierto que si una idea tiene mucho respaldo, la idea es cierta? Hay que respetar la opinión ajena y la opinión de las mayorías, pero eso no permite concluir que siempre y en todos los casos las mayorías piensan de una manera correcta¿, y a renglón seguido citó dos ejemplos: ¿La humanidad se la pasó milenios diciendo que la Tierra era plana y no fue que se volvió redonda después de vieja, fue que nunca fue plana. Segundo, que si mucha gente vota en un referendo de determinada manera esa es una decisión correcta. Adolfo Hitler fue convertido en un dictador por el pueblo alemán, gracias a un referendo en el cual el 96 por ciento de los ciudadanos votaron sí, y estoy seguro que aquí en la UNAB nadie defenderá a este criminal¿.

Otro argumento en el que se mostró en contra Robledo es que ¿si la gente lo aprueba es democrático¿. La democracia -recalcó- es una cosa bastante más compleja que una votación. ¿La votación es un instrumento, pero que la votación no sea presionada y que las partes puedan expresarse es parte del asunto. La experiencia de la historia del mundo dice que posiciones autoritarias o dictatoriales se han aprobado mediante referendo, y ahí está el caso de un Bonaparte del siglo XIX en Francia que mediante el pueblo logra santificar un golpe de estado y terminar convertido en emperador. El bonapartismo entonces son esas acciones que en nombre de la democracia y aparentemente democráticas, la niegan¿.

 ¿Reelegir qué?

La pregunta del millón para Robledo, es qué quieren reelegir los colombianos en el año 2010. ¿Uribe Vélez en eso ha sido franco y ha dicho que las mismas políticas que ha venido aplicando, seguir haciendo lo mismo. Ha dicho que sea que gobierne él u otro, ese otro debe seguir haciendo lo que Uribe está haciendo¿.

Entonces Robledo indagó: ¿¿Es tan bueno lo que están haciendo como para seguirlo haciendo?¿, y pasó a desglosar el tema en los campos social, económico y político. Terrenos en los que formuló las siguientes aseveraciones:

¿¿Quieren reelegir el desempleo? En estos siete años la economía colombiana tuvo las mejores condiciones de crecimiento en décadas, porque la economía mundial creció como nunca. Pero lo cierto es que hoy lo fundamental es el desempleo abierto, que es muy alto, y el desempleo oculto en unas estadísticas del Dane que son manipuladas. Subempleo, empleo informal, empleo doméstico, una serie de palabrejas que se han inventado para tapar que aquí hay un drama de empleo feroz, agravado porque la calidad el empleo formal que se consigue cada vez es peor y los contratos a término indefinido, con garantías laborales, prácticamente han desaparecido¿.

¿¿Quieren reelegir la pobreza y el hambre? 20,5 millones de pobres reconoce el Gobierno y sabemos que a este Gobierno le gusta ¿paisajiar¿ las cifras. Ocho millones de indigentes. Esto a ratos a gente como nosotros que pertenecemos a las capas medias se nos olvida, pero en este momento hay ocho millones de compatriotas que no saben qué van a almorzar ni dónde está ese almuerzo. En el Sisben están apuntados 30 millones de colombianos y si lo están es porque son pobres o miserables¿.

¿¿Quieren reelegir la baja cobertura en la educación superior? Aquí se estudia contra el hambre. El que logra estudiar es porque en su familia se someten a que mientras estudia el muchacho, entonces en la nevera hay bastante pocas cosas. Sin hablar de los créditos infernales y la calidad de la educación superior, que cada vez es más mala porque entre otros factores la buena educación es muy costosa y si al Estado le recortan los recursos y a la gente la ponen a pagar matrículas, a punta de matrículas la gente pobre no puede pagarse buena educación¿.

¿¿Quieren reelegir el desastre de la salud? Aquí la gente se muere como perros en las puertas de los hospitales. Lo del ¿paseo de la muerte¿ no son cuentos¿.

¿¿Quieren reelegir el alza desmesurada en los servicios públicos? Cuando uno siente el ruido que hace la factura que se desliza por debajo de la puerta, en cada casa hay una especie de pánico porque lo que sigue es ¿cómo pagamos la maldita factura, quién se bañó demasiado, ¡apaguen ese televisor!¿¿.

¿¿Quieren reelegir este desorden económico y este modelo económico neoliberal o de libre comercio, causantes del desastre social del que estamos hablando? Resumido en la destrucción del aparato productivo y la desindustrialización del país. Empezamos este modelo en 1990 con Colombia autosuficiente en alimentos. Cuando el presidente Uribe llegó importábamos seis millones de toneladas de productos del campo y en 2008 importamos 10 millones de toneladas. En la industria y el agro, que son la base de la economía nacional, hay un proceso sistemático de sustitución del trabajo nacional por el trabajo extranjero. ¿Puede salir adelante un país en el que nos dediquemos a importar cosas?¿.

¿¿Quieren reelegir la feroz concentración de la riqueza? ¿Qué es lo de Agro Ingreso Seguro? Que el Gobierno Nacional coge los recursos del presupuesto para el sector agropecuario y los concentra en unos pocos mientras que a los demás, que son millones de campesinos o pequeños y medianos empresarios, les dan muy poco o no les dan nada. Les dan a los que dan respaldo político, a los que cotizan para las campañas del presidente o del uribismo, y si no vean al hijo del senador conservador santandereano Alirio Villamizar Afanador a quien le dieron 400 millones de pesos para riego, y a los demás amigos de Andrés Felipe Arias, ¿Uribito¿. Es la misma historia de los hijos del presidente Uribe (Tomás y Jerónimo) y de las exenciones tributarias que este Gobierno les está dando a monopolios y trasnacionales que llegan a los 9 billones de pesos, mientras suben los impuestos de los pobres y las capas medias o el Estado no ejerce la función que debería ejercer. Un régimen que nos impide crear riqueza cuando nos llena de importaciones y que la poca riqueza que se crea se hace en manos de unos pocos respaldados por una inmensa rosca económica que tiene origen en la jefatura del Estado. Colombia es el séptimo peor país en desigualdad social en el mundo y si logran reelegir esta política, vamos a quedar con medalla de oro en desigualdad social¿.

¿¿Quieren reelegir lo que llaman la ¿democracia profunda¿? En Colombia hay cosas democráticas. Por ejemplo aquí estamos sentados y no ha llegado la Policía a meternos a la cárcel, pero decir que esto es una democracia y que es profunda, pues sí es un error. Lo que prima aquí en las elecciones es la compra de votos, la extorsión de la burocracia estatal diciéndoles a los ciudadanos o votan por fulano o no les ponemos la luz o no los afiliamos a Familias en Acción. Para no mencionar que últimamente el voto es con pistola o motosierra¿.

¿¿Quieren reelegir el DAS ¿chuzando¿ teléfonos? La Policía Secreta, que depende del Presidente de la República, convertida en proporciones inmensas en un antro de corrupción y de persecución tenebrosa a las fuerzas de la oposición. Ahí está un director en la cárcel, y el presidente Uribe dice ¿vamos a cerrar eso¿. No, lo que tiene que dar es la orden de que dejen de delinquir¿.

¿¿Quieren reelegir los ¿falsos positivos¿? Que nombrecito tan gracioso el que se inventaron. Un ¿falso positivo¿ es que cogen un muchacho de un barrio popular, lo secuestran, lo asesinan, y el que lo asesina cobra una recompensa. Esto es de las cosas más escabrosas que hayan sucedido en Colombia¿.

¿¿Quieren reelegir la persecución del jefe del Estado a la Corte Suprema de Justicia? Hablar de separación de poderes donde el Presidente agencia que en la ¿Casa de Nari¿ se haga una reunión de altos ejecutivos con el vocero de ¿Don Berna¿, que es un narcotraficante, y con alias ¿Job¿, y que a uno le digan que este país es una democracia. ¿Cuál es el crimen de la Corte Suprema de Justicia? Perseguir valerosamente la ¿Parapolítica¿ en un país donde hay cerca de 100 congresistas involucrados y la actitud del Gobierno no es respaldar a la Corte sino bregar a silenciarla. Esto tiene un secreto: 85 de cada 100 ¿parapolíticos¿ son uribistas, amigos del Gobierno¿.

¿¿Quieren reelegir la política de las bases militares? Esta es probablemente la peor decisión de la historia de Colombia. Es claro que el Estado tiene el deber y el derecho de enfrentar militarmente a la guerrilla, al paramilitarismo y al narcotráfico, porque estas fuerzas los desafían militarmente. Pero que uno pueda hacer una cosa, no lo autoriza a poder hacerla como se le dé la gana. El Estado no puede asesinar al que asesina o mentir porque otros mienten. El Estado es una fuerza superior que se mueve dentro de ciertos límites y uno de ellos es que ningún Gobierno puede permitir tropas extranjeras en el territorio nacional. No puede haber soberanía donde haya tropas extranjeras. Así que echarnos el cuento de que las tropas estadounidenses en Colombia van a quedar bajo la línea de mando del Ministro de Defensa o del Presidente es tratarnos como niños. Si un soldado gringo en Palanquero recibe órdenes de Uribe, los mismos gringos le abren consejo de guerra y si está de malas lo acusan de traición a la patria. Si esos soldados gringos, no importa lo que diga el texto del acuerdo, el día de mañana un oficial norteamericano les ordena disparar sobre el pueblo colombiano, disparan. Esas bases son parte de la estrategia de guerra de Estados Unidos por el control del mundo. Ellos se gastarán este año en su presupuesto de armas 612 mil millones de dólares, que es más de lo que se gasta el resto de la humanidad sumada. ¿Esos gringos que vienen supuestamente a salvarnos, no son los mismos que tienen invadidos a Irak y Afganistán? Esas bases por el tipo de instrumentos de guerra que tienen amenazan no sólo a Colombia sino a todo el continente y por eso es que ni el presidente mexicano respaldó que esas bases se instalaran en Colombia¿.

¿¿Quieren reelegir la ¿Seguridad Democrática¿? Es un hecho evidente que el incremento del pie de fuerza y del gasto público en guerra ha golpeado a la guerrilla y la ha sacado de unas zonas, pero también es cierto que no ha sido derrotada. Tan no lo ha sido que a nadie se le ha ocurrido proponer que se disminuya el presupuesto militar. Uribe no ha logrado la paz, que fue lo que nos ofreció. La paz es que el Estado tenga el monopolio sobre las armas, y el Estado colombiano no lo tiene. Aquí hay una fuerza guerrillera grande, una fuerza paramilitar que sigue funcionando grande y una fuerza narcotraficante que sigue funcionando grande. En Colombia puede haber 30 mil personas en armas por fuera de la legalidad, sin mencionar los ilegales que puedan estar infiltrados en las fuerzas del Estado. Con respecto a la paz la política de Seguridad Democrática ha fracasado, entonces como no fui capaz, reelíjanme. Este es el país más extraño del mundo. Es que son bien vivos, duros para manipular, y nos cambiaron la paz porque ¿yo los protejo¿, mientras el país se sigue hundiendo¿.

¿La idea de Álvaro Uribe de romper el ordenamiento institucional para reelegirse, pone en peligro toda la institucionalidad nacional. La posición de Uribe es inaceptable incluso en la lógica de los intereses de las clases sociales que han sido favorecidas por el presidente. La gente más sensata del uribismo está diciendo que estamos jugando con candela y de aquí se pueden derivar cosas gravísimas, no en 24 horas, sino en un plazo más largo. Los inversionistas están nerviosos porque no saben esto para dónde va. ¿Si la Corte tumba la reelección, Uribe lo acepta o da un golpe de estado? ¿Esto va a terminar como un (Alberto) Fujimori en Perú?¿.

¿El poder del presidente es muy grande y el país le tiene miedo a Uribe. El país está asustado porque Uribe nos metió el cuento de que (Hugo) Chávez nos va a invadir y que las Farc nos van a invadir, y el único que nos salva es Uribe. Y el país tiene miedo porque las barras bravas uribistas han ido creando un ambiente de miedo, y hablar de estos temas en ciertos círculos sociales y familiares se volvió imposible porque el que se atreva a decir que no está de acuerdo con Uribe lo menos que lo sucede es que el primo o el amigo le ponen ¿Tirofijo¿¿, sentenció el senador Robledo.

¿Que no haya reelección de Álvaro Uribe no quiere decir que eso resuelve los problemas nacionales, porque si lo que se reelige es esa misma política no se hace nada. El pleito con Uribe no es un pleito personal; el pleito es en lo social, lo económico y lo político. Si el que llega es un uribista reeleccionista con esa misma política, no hemos hecho nada. Si el que llega es un uribista no reeleccionista, no hacemos nada. Si el que llega es un liberal a hacer lo mismo que ha hecho Uribe, no hacemos nada. Si el que llega es un dirigente del Polo a hacer lo mismo de Uribe, no hacemos nada. Así que es un pleito programático y entender que en política no podemos tomar decisiones que porque bonita la corbata del fulano o porque tiene un tono de voz agradable o porque es primo de mi amiga. En cada decisión política los pueblos se juegan la vida. Y a aquellos que dicen que no se meten en política, les respondo que la política sí se mete con ellos. Aquí no hay campanas de cristal donde meterse¿¿, concluyó Robledo.

Ir al contenido