Seleccionar página

Sergio Fajardo cree tener la fórmula para ser presidente

Mar 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Pastor Virviescas G?mez
pavirgom@unab.edu.co

En los tres d?as que Sergio Fajardo Valderrama permaneci? en Bucaramanga, escasamente tuvo tiempo para dormir por que se la pas? en reuniones, entrevistas, charlas, eventos sociales y hasta montando en bicicleta.

El ex alcalde de Medell?n y ahora candidato presidencial incluy? a esta ciudad dentro del recorrido que est? haciendo por gran parte de Colombia, tratando de comprender a un pa?s de regiones.

Precedido por las ejecutorias que en materia de educaci?n, cultura, espacio p?blico y transporte dej? en la ciudad donde naci? hace 52 a?os -las cuales le han valido el reconocimiento-, Fajardo fue a la mayor cantidad de sitios posibles de la mano del ex candidato a la Alcald?a de Bucaramanga, Christian Arg?ello.

A bordo del autom?vil de su anfitri?n y escoltado por dos polic?as motorizados que le abr?an camino, Fajardo atendi? esta entrevista durante los 23 minutos que demor? su desplazamiento desde el Parque Santander hasta Floridablanca. Inquieto por el cuestionario, este matem?tico y calculador apenas tuvo oportunidad para devorar una arepa de ma?z blanco con dos tajadas de jam?n que la esposa de Arg?ello le prepar?.

A ?palo seco?, este hombre de pelo crespo, bluyin talla 32 y ?apaches?, mantuvo sus cabales e intent? no repetir las respuestas que ya le hab?a dado a un sinn?mero de periodistas tan preocupados por obtener un testimonio como por tomarse una foto a su lado, como esos ni?os que cazan aut?grafos de sus ?dolos de la televisi?n.

?C?mo un campesino de Land?zuri (Santander) que lleva dos meses sin carretera porque el invierno se la llev?, podr?a votar para presidente por un se?or con el mismo tono del actual mandatario?

Puede ser campesino de Land?zuri pero eso no le quita su inteligencia ni su capacidad para entender que porque dos personas hablen con un acento similar sean iguales. As? que en Land?zuri o en Ipiales, las personas independientemente del acento tenemos unas condiciones y el reto para uno es demostrarle a ese campesino cu?l es nuestra calidad, cu?les son nuestras propuestas y ah? est? la diferencia. Porque tampoco uno podr?a decir: ?por qu? si va a votar por uno que hable bogotano o coste?o?

Cuando ?lvaro Uribe se lanz? la primera vez, prometi? acabar con las Farc y con la Comisi?n Nacional de Televisi?n. ?Usted al menos se comprometer?a a acabar con la Cntv?

Esperemos a ver qu? nos entregan, porque a Uribe todav?a le queda un a?o y medio, y vamos a ver qu? pasa. Es evidente que hay una serie de problemas muy grandes en esa Comisi?n, porque hay unos intereses particulares muy grandes. Hay unos comisionados que han hecho bien su trabajo, pero estamos en la obligaci?n de revisar qu? es lo que est? pasando. Este problema hay que resolverlo, pero todav?a el Gobierno nacional tiene el tiempo y la obligaci?n de hacerlo.

Sin maquinarias, sin los Ramos, los Name o los Gaviria, ?se puede ser Presidente de Colombia?

Sin duda, claro que se puede. Nosotros hemos demostrado que se puede hacer pol?tica sin comprar y sin pagar para llegar. Ahora, hay que trabajar muy fuerte. No es sentado para que la gente vote por uno; tenemos que organizarnos, montar estructuras de redes sociales que nos permitan llegar a muchas personas, pero ese es el reto que asumimos y yo tengo la convicci?n profunda de que se puede. En el terreno que nos hemos metido hemos demostrado que s?, a pesar de que nos dec?an siempre que era imposible y que est?bamos locos.

La m?s reciente encuesta publicada por El Tiempo lo muestra a usted en el lote puntero. ?Cu?l es la raz?n para que est? ah??

Sospecho que el trabajo que hemos hecho en forma sistem?tica, porque empezamos en pol?tica hace nueve a?os y hemos sido coherentes todos los d?as de esta actividad p?blica que no era para la cual yo estaba programado en la vida. Es el fruto del trabajo respetuoso, cuidadoso, serio, concentrado, dedicado, sin estar en el terreno del aspaviento, de la agresi?n y del insulto.


Es compatible que usted aparezca como una opci?n de centro cuando ha sido subdirector del peri?dico conservador El Colombiano?

Claro que s?. Yo llegu? a ser subdirector de El Colombiano porque era un columnista independiente. Nunca he sido del Partido Conservador y de hecho mi familia es de origen liberal. He escrito en El Espectador y en muchas otras partes, pero el trabajo m?o en la vida ha sido alrededor de las ideas, de las propuestas y de esa coherencia.

Ahora, nosotros no definimos nuestro espacio como el centro. Hemos dicho que somos un conjunto de principios que respetamos, una propuesta que es coherente con esos principios, y una forma de hacer la pol?tica que es coherente con la propuesta y con los principios. Una propuesta que no pagamos por un voto, por un l?der, por la dignidad de las personas. Ese es nuestro paquete, entonces no entramos al terreno tradicional de la izquierda, de la derecha o del centro; sino esto es lo que somos. Ni uribistas ni antiuribistas. Mucha gente nos dice que tenemos que ser de esto o de lo otro, porque es la forma tradicional de ver el mundo.


?Tiene tantas esperanzas fincadas en el voto de opini?n?

Todo el voto es potencialmente de opini?n y por eso hablamos de construir redes sociales para llegar a todas partes por convicci?n. Doy un ejemplo: cuando arrancamos en Medell?n sacamos cero en la primera encuesta y nos dijeron que nos retir?ramos. Pero nunca nos retiramos y lo que hicimos fue llegarles a todas las personas. A todo aquel que uno se le acerque de manera respetuosa, le escucha. Y cuando a uno lo escuchan, les explicamos y la gente entiende. Cuando la gente entiende tiene dignidad y es capaz de votar por uno.

Yo gan? como candidato en todos los barrios populares de Medell?n sin darle un sancocho a nadie, sin entregar una teja, sin comprar un solo l?der. ?Por qu?? Porque nos tomamos el trabajo y claro que se puede, porque todas las personas son inteligentes. Lo que pasa es que nos han hecho creer que para poder votar hay que pagar, y cuando uno cree eso entonces est? obligado a hacer la pol?tica de otra manera y ah? se abre la puerta para la corrupci?n, la politiquer?a y el clientelismo.


?Es suficiente argumento para ser Presidente de Colombia haber sido ministro de Agricultura solamente, como es el caso de Andr?s Felipe Arias?

No s?. Eso lo dir?n las personas. Ni s? ni no, no s? si eso sea suficiente o no. No me corresponde estar juzgando a los otros.


?Entonces es suficiente haber sido Alcalde de Medell?n?

S?, eso s? lo s?.


?Por qu??

Porque hicimos pol?tica, hicimos campa?as, llegamos al poder, mostramos la gesti?n, recorremos el pa?s, lo estudiamos, tenemos respeto? Ah? s? hablo por m?.


Su amigo el asesor presidencial Jos? Obdulio Gaviria y primo de Pablo Escobar, ?ser? el poder detr?s de su trono o a ese ?Montesinos? colombiano no lo dejar? arrimar ni a la Plaza de Bol?var?

Jos? Obdulio Gaviria ha sido una persona amable conmigo y yo no tengo por qu? salir a decir cosas sobre ?l, porque en el terreno que se ha encontrado conmigo siempre ha sido de respeto. Hay cosas que ?l hace que no comparto; es su responsabilidad, por supuesto.

A nadie le puedo negar que llegue a la Plaza de Bol?var, a no ser que se trate de un delincuente con una orden de captura y haya que capturarlo. Pero si Jos? Obdulio quiere ir all?, all? puede ir. Y al Palacio de Nari?o entrar?n las personas que tengan que trabajar conmigo en alg?n momento. Eso es todo. No tengo nada en contra de ?l, quien tiene una forma de ver el mundo que no es la m?a, pero pues all? ?l y ?l responder? por sus actos y por su trabajo.


?Hasta d?nde llegaron los tent?culos de la llamada ?Oficina de Envigado? y de la mafia en su administraci?n y en la de su sucesor Alonso Salazar?

Los tent?culos a ninguna parte. El narcotr?fico en Antioquia y en el Valle de Aburr? tenemos que seguirlo combatiendo, pero a mi administraci?n no entraron porque nosotros no negociamos con ellos, porque ese no es nuestro mundo. Ahora, que existen y que hay que quitarles el poder y que eso es parte de la tarea permanente, claro que existen pero conmigo no tienen nada que ver.


?De qu? manera aspira llegar a la Presidencia un Sergio Fajardo que confiesa que nunca le ha pegado a nadie, cuando el actual mandatario no solamente se dio golpes en el pasado con el hoy ministro Fabio Valencia Cossio sino que amenaz? por tel?fono con ?darle en la jeta? a un asesor? ?Colombia necesita ?machos? como ?lvaro Uribe o ?calmados? como usted?

Para m? el concepto de valor est? asociado con respetar los principios y no tener precio. Esa es la fuerza que tengo: ?no tener precio! Eso lo tendr? que decir la sociedad colombiana sobre el valor que le da a no tener precio.


?Usted admite la cr?tica? ?O, como dicen algunos periodistas de Medell?n, no se le puede llevar la contraria porque de una vez se para y se va?

Nunca me le he parado a nadie ni me le he ido, pero siempre estoy dispuesto a discutir. Aunque no por el hecho de que alguien me diga alguna cosa tiene que ser cierto. Estamos para discutir, doy los argumentos y los defiendo con intensidad porque estamos en este terreno de lo p?blico.

Usted me puede hacer la pregunta que quiera y no hay una sola persona que diga que me par? y me fui, y tampoco a nadie he insultado. Ahora, con convicci?n defiendo las ideas. De eso no tenga la menor duda y ah? vamos y las voy a defender, por supuesto.


?En qu? se diferencian los reeleccionistas Hugo Ch?vez y ?lvaro Uribe?

Esa tarea se la dejo a usted, se?or periodista.


?Qu? embajada dejar?a satisfecho a Sergio Fajardo en caso de no alcanzar sus sue?os presidenciales?

Ninguna. No pretendo ser embajador ni nunca lo he considerado, y eso que he ido a muchas partes y he visto embajadores muy buenos, pero es un tipo de trabajo que tiene unas connotaciones sociales que no son las m?as. Eso de estar recibiendo gente todos los d?as, de coctel en coctel, no va con mi esp?ritu.


?Entonces si no se queda con el premio gordo no se conforma con un ?sequito??

La apuesta es ser Presidente y mientras que estemos en estas es para ser Presidente. Yo no me pongo a pensar: ?si no soy Presidente qu? voy a ser? Voy para Presidente y estoy concentrado en eso. Es como el que va a una carrera de ciclismo y se pone a pensar qu? hace si queda de octavo, pues pierde.


?Entonces usted no es un Juan Pablo Montoya que se conforma con quedar de 28 en los carros chocones de la F?rmula Nascar?

No, la apuesta es para el primero, y toda la energ?a es para eso. El d?a de las elecciones lo veremos, pero ahora es la concentraci?n, toda la energ?a, toda la capacidad, todo el gusto puestos en ese objetivo que es el que tenemos. Aqu? no estoy para volverme famoso y que despu?s me den algo; aqu? vamos por una propuesta para llegar al poder.


A ?lvaro Uribe lo motiva en gran parte el odio que siente hacia las Farc, que asesinaron a su padre. ?A usted que sed de venganza lo alienta?

No, yo no me muevo en el terreno de la venganza y del odio, y por fortuna hace un buen rato en la vida ya he sido capaz de irme desprendiendo cada vez m?s de esa parte, que le pasa mucho a las personas, del resentimiento, del ego?smo, de los celos y de la venganza. No me defino por odios, sino por construcci?n, por objetivos, ?vamos para all? para construir!


?Cu?nta plata se va a gastar en la campa?a?

No tengo claro. Ojal? que podamos conseguir los recursos que nos permitan hacer la campa?a bien hecha. Nuestras campa?as son austeras. Yo no voy de coctel en coctel, no le pagamos a nadie por un voto, no le pagamos a un l?der, no negociamos a nadie para darle tanto a cambio de que me ponga tantos votos, que es lo que ocurre en el sentido tradicional.

Para la campa?a necesitamos tener unos recursos b?sicos que nos permitan llegar a la gente, pero nuestra principal riqueza es la convicci?n de las personas.


?En su recorrido por el pa?s ha visto una ciudad m?s descuadernada que Bucaramanga?

He venido en varias ocasiones a Bucaramanga, pero s? veo cierto deterioro. Veo la ciudad un poco sucia y unos sitios que me da la sensaci?n de que estuvieran descuidados. Sospecho que est?n organizando la contrataci?n del principio de a?o, pero que no descuiden a Bucaramanga porque es una ciudad bonita, con muchos parques, que siempre es agradable para el que llega. Se nota el deterioro.


Ahora que el ?Poderoso? Independiente Medell?n va de pen?ltimo, ?ha pensado cambiarse de equipo?

El que cambie de equipo vende la mama y el que venda la mama no puede ser presidente de Colombia. En el campeonato pasado arrancamos con cinco derrotas consecutivas y ahora vamos no por la Copa Libertadores sino por la Intercontinental de Clubes. ?Nosotros vamos es pa?Tokio!

Ir al contenido