Servicios ahora se solicitan por SIS

Jun 24, 2013 | Institucional

Sistema Integrado de Solicitudes (SIS) es el nombre de la plataforma tecnológica que desde el 17 de junio tiene la Universidad para concentrar en un solo lugar a todas las dependencias que ofrecen servicios a los estudiantes, docentes y personal administrativo.

“El SIS remplaza el vínculo “Soporte a usuario” (en Intraunab), que únicamente incluía solicitudes a Planta Física y a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); ahora tendrá cuatro áreas más (Admisiones y Registro Académico, Mercadeo Institucional, Comunicación Organizacional y Centro de Producción Audiovisual), que antes recibían solicitudes por correo electrónico, memorandos impresos, requisiciones o por teléfono, entonces lo que haremos es concentrarlos en un solo punto, lo que nos ayuda a organizar el trabajo de los empleados de esas áreas, que no se pierdan en la variedad y cantidad de solicitudes que reciben a diario”, manifestó Karol Dalila Reyes Díaz, gestora de servicios de Tecnologías de Información y Comunicación.

Dijo que a esas solicitudes se les podrá hacer seguimiento, medir los tiempos de respuesta, “y garantizarles a los usuarios que si les decimos que la atención se hará en tanto tiempo, en ese lapso el sistema alertará para cumplir con la labor”.

Indicó que en esta época de inscripciones y matrículas el SIS concentrará los servicios que Admisiones y Registro Académico ofrece a los estudiantes. En el Portal del Estudiante encontrarán el vínculo “Sistema Integrado de Solicitudes” desde el cual podrán hacer dos procesos clave: solicitar certificados académicos y actualizar datos de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

“El trámite de certificados académicos tiene la ventaja de que el estudiante puede tener una vista previa del documento antes de solicitarlo, con eso sabe cuál es la información que contendrá. El SIS tiene configurados los modelos más solicitados (para las EPS, Icetex, corporaciones financieras y solicitud de becas o créditos). El segundo proceso es para aquellos estudiantes que ingresan a la Universidad siendo menores de edad y tienen tarjeta de identidad, pero cuando cumplen los 18 años el sistema Banner les pone una ‘retención por documentos’, que les impide matricularse y normalmente se dan cuenta el día que tienen que hacerlo; ahora el SIS, cuando eso les ocurra, les permitirá adjuntar la imagen de su cédula de ciudadanía o contraseña para que puedan desbloquear su información y matricularse sin contratiempos”, explicó.

Sostuvo que si bien el SIS funciona las 24 horas del día, las personas encargadas de atender y procesar las solicitudes trabajan en horario establecido (lunes a viernes de 8 a.m. a 12 M. y de 2 a 6 p.m.), por lo cual la respuesta no será inmediata. Cuando la solicitud es por un certificado, el usuario debe pagar en Caja de la UNAB el valor correspondiente y adjuntar la prueba. “Si son estudiantes virtuales o son presenciales pero están fuera de la ciudad porque están de vacaciones o en práctica, pueden pagar en el banco más cercano y adjuntar el recibo de pago a la solicitud, así evitan tener que venir hasta la Universidad”, explicó Reyes Díaz.