Servicios móviles UNAB impulsados por estudiantes de Sistemas

Mar 28, 2008 | Institucional

Diferentes Universidades del país cuentan con servicios móviles para que sus comunidades logren acceder a diferentes servicios de información tales como Noticas, correo, agenda, etc. Ahora la UNAB es una de ellas.

El acceso a Internet mediante dispositivos móviles ha incrementado con el ingreso al mercado de dispositivos como el iPhone y el Blackberry, además de la inclusión en agendas digitales de tarjeta de red inalámbrica Wi-Fi y acceso a Internet mediante el celular.

unab móvil inicia con el servicio de consulta de notas para estudiantes, se planea que para mitad de año será posible revisar otra información como eventos, estado de cuenta, horario. Adicionalmente se incluirá el servicio para que las personas que solicitan el ingreso a la universidad puedan consultar el estado de su proceso de admisión.

La idea de realizar como proyecto de grado, un módulo para dispositivos móviles mediante el cual se pudieran consultar las notas de los estudiantes de la UNAB surgió en los primeros semestres académicos de Sergio González y Raúl Osorio, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la universidad, a raíz de la necesidad y curiosidad de revisar los resultados académicos lo más pronto posible y no siempre tener un computador a la mano para acceder a esta información.

En el primer semestre 2007 con la propuesta de tesis aprobada Desarrollo de una aplicación móvil para consulta en línea de las notas de los estudiantes UNAB y dirida por el Dr. Eduardo Carrillo Zambrano Director Laboratorio de Cómputo Especializado, se inició la planeación del proyecto.

En la primera etapa, a partir de febrero de 2007, se realizaron la investigación teórica necesaria y la programación inicial del módulo y en la segunda, a partir de julio de 2007, se terminó la programación y se iniciaron las pruebas necesarias para ultimar detalles, con el fin de culminar el proyecto de una manera exitosa dentro del tiempo establecido.

En los primeros meses del presente año Portales, lugar donde Raúl Osorio realiza parte de su práctica académica, y el departamento de Sistemas, iniciaron la implementación del proyecto y el desarrollo de nuevas aplicaciones útiles para la comunidad estudiantil como la consulta del horario y eventos.

El estudiante Sergio González se encuentra realizando su semestre de práctica en ICOLTRANS LTDA empresa dedicada al transporte terrestre y a la logística de operaciones ubicada en la ciudad de Medellín y desea realizar una especialización en Teleinformática.

Por su parte Raúl Osorio quien trabajó en la implementación de la tesis en Portales UNAB como primera parte de su práctica, la continuará en la empresa fabricante de aviones AIRBUS, en Alemania.

Para consultar la información solo se debe ingresar la página Web de la Universidad www.unab.edu.co desde un dispositivo móvil. Para consultar las notas cada estudiante deberá ingresar su usuario y contraseña UNAB, la misma que se usa en el correo electrónico, red inalámbrica y Portal del estudiante, entre otros.

Espere más servicios para estudiantes, aspirantes, egresados, docentes y administrativos