Sistemas fortalece uso de TIC

Sep 11, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Movidos por la necesidad de ser el “ejemplo” en la Universidad en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas exhiben hoy con orgullo que todas las materias de la carrera combinan la educación presencial con las nuevas tecnologías.

Según dijo Wilson Briceño Pineda, decano de esa Facultad, la idea surgió luego de la visita de acreditación hecha por los pares académicos del CNA en el año 2002.

“Nos dijeron que no teníamos desarrollo de material docente, entonces vimos la necesidad de reforzar esa debilidad con la creación de ese material basados en una plataforma virtual, pero necesitábamos saber cómo vincular el producto a nuestras clases presenciales; es decir, combinar lo virtual con lo presencial de tal manera que pudiéramos enriquecer el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes”, explicó Briceño.

Fue así que la Facultad, con la coordinación del decano y de la docente María Cristina Serrano Guzmán, quien en junio del año pasado regresó a la Universidad luego de terminar estudios de maestría en Diseño instruccional y tecnologías para la educación en la Universidad de Nuevo México, empezó a aplicar el proyecto “TIC en la FIS”.

“El Ministerio de Educación tiene una directiva que dice que un crédito corresponde a una hora de clase presencial y a dos horas de trabajo independiente del estudiante y es precisamente en ese trabajo extraclase del estudiante donde vimos que podíamos aplicar el proyecto”, señaló el decano.

Concretamente, el proyecto consiste en crear un aula virtual, en la que convergen estudiantes y docentes en torno a su materia. Allí encuentran las políticas del curso, foros para interactuar, vínculos para cargar y descargar material de apoyo y trabajos, actividades de aprendizaje con recursos asignados a cada actividad y hasta un sistema de evaluación.

La docente Serrano explica las ventajas de este sistema: “Los estudiantes adquieren unas competencias que no están acostumbrados a manejar. El que cada docente pueda hacerle un seguimiento al tiempo independiente que usan sus alumnos es la mejor forma de lograr resultados en su materia y los estudiantes se sienten mucho más acompañados del docente y sienten ese apoyo durante toda la semana”.

“Además –agregó Serrano–, los docentes están creando unos ‘cursos base’ para la carrera, cursos que si el profesor por algún motivo deja de estar en la Facultad, pues su reemplazo tiene unos referentes para realimentarlo y eso obliga a las líneas de formación de la Facultad a interactuar entre ellas lo que fortalece su ejercicio y la utilidad del aula virtual”. Las líneas de formación son: Programación, Ingeniería de software, Pensamiento sistémico y Telecomunicaciones.

Aplicación en otras carreras

Afirmaron que otros programas de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, como el Departamento de Matemáticas y la Facultad de Ingeniería en Energía, ya iniciaron la implementación de este sistema.

“La idea es ampliarlo a otras carreras de la Escuela y de la Universidad; por esta razón, con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Humano, iniciamos una serie de conferencias sobre ‘Las TIC y el ejercicio docente’”, dijo Serrano. La primera de estas conferencias se ofreció el jueves 24 de agosto en el Campus Central, y el miércoles 6 de septiembre se ofreció otra en el Campus El Bosque, para la comunidad académica de la Facultad de Medicina.

Tanto Briceño como Serrano coinciden en afirmar que en la actualidad, la educación virtual o las herramientas virtuales, son vitales para reforzar la labor presencial.

“En un futuro muy cercano, todas las áreas de nuestro diario vivir van a tener un alto grado de virtualidad y la educación no va a ser ajena a eso. Estamos en un periodo de transición a esa etapa y por eso trabajamos en las dos áreas: presencial y virtual”, señaló el Decano.

Y Serrano complementó: “Ese periodo de transición sería importante para el docente en todo lo que implica la cultura de lo virtual, tiene que capacitarse en todas esas competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas que necesita; diría que lo presencial mientras exista será muy bien apoyado por lo virtual y eso es lo que queremos hacer con el proyecto”.