Sobre bajas parciales y totales 2013-1

Ene 7, 2013 | Institucional

¿Qué es una baja parcial o total?

Una baja parcial hace referencia a la cancelación/retiro de uno o varios de los cursos que están tomando en el semestre bien sea por razones académicas o personales, dejando activo por lo menos uno de los cursos matriculados.

Una baja total, hace referencia  a la cancelación de todos los cursos matriculados en el semestre, quedando inactivo para el periodo académico.

Las bajas están sujetas a políticas financieras de devoluciones y penalizaciones. Consultar fechas y tasas actualizadas en este enlace.

Fecha límite para bajas parciales: 22 de marzo de 2013
Fecha límite para bajas totales:  29 de abril de 2013

Para el periodo de verano (mayo-junio) se manejarán otras fechas de bajas.

Información a tener en cuenta sobre bajas de cursos

Los cursos dados de baja dentro de las fechas establecidas para ello, no se considerarán reprobados.

La baja parcial sólo se puede realizar hasta la fecha límite definida; después de esa fecha sólo aplica baja total del semestre.

La baja total en todos los cursos matriculados para el periodo académico, podrá hacerse en varias ocasiones, siempre y cuando se solicite hasta la décima semana de clases.

Cuando la La baja total se realiza después de la décima semana de clases, sólo se podrá realizar máximo en dos ocasiones durante la Maestría.  Con una tercera baja total después de esa fecha, y según reglamento académico del TEC, el estudiante queda como baja académica del Programa por mala escolaridad. En este caso se puede solicitar readmisión al Programa,  pero esta solicitud queda sujeta a la aprobación del Director de la Maestría en México.

Toda baja parcial o total genera cobro de penalización de acuerdo al día del registro de la baja en la plataforma TEC y correspondiente reporte a las universidades.  El porcentaje de penalización se liquida sobre el valor de cada  curso que se baja para el caso de las bajas parciales, y, sobre la totalidad del semestre en el caso de las bajas totales. El reporte del porcentaje de penalización en su estado de cuenta, lo realiza la UNAB; hacer caso omiso a los mensajes que les envía el TEC sobre este tema.

Toda baja parcial o total  es responsabilidad del estudiante y debe ser realizada por el estudiante en la plataforma del TEC y reportarla tanto a la UNAB como al TEC, de acuerdo al procedimiento abajo señalado. Si la baja parcial o total no es registrada en la plataforma TEC, el curso seguirá figurando como matriculado y generará reporte de nota reprobatoria al final del semestre.

Recomendamos a los estudiantes que tienen apoyo del Fondo MEN-ICETEX, estar muy pendientes de las fechas límite de baja parcial, dado que reprobar un curso en la Maestría, implica perder el apoyo del Fondo convirtiendo su crédito condonable en crédito reembolsable.

Procedimiento para realizar la baja parcial o total

1. Ingresar a la página del TEC: http://www.ruv.itesm.mx
2. Acceder con su matrícula y contraseña a ” Mi portal UV”
3. Clic en la pestaña de ” Mis Servicios”
4. Buscar el título ” Trámites Administrativos”
5. Clic en  “Baja Parcial”, si es una sola materia, o “Baja Total”, si es para todas las materias del periodo.
6. En el recuadro que aparece, buscar el enunciado “Dónde” y clic en “Formato”.
7. Llenar la solicitud de baja.
8. Clic en Enviar.

9.  Informar de la baja a su consejera en el TEC, Mariana Laso, mariana.laso@itesm.mx,  con copia a la UNAB,  mte@unab.edu.co